Cuaderno de trabajo 2 Microeconomia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Cuaderno de trabajo 2. Maximización de la utilidad del consumidor
En el presente cuaderno de trabajo se encuentran los temas “Maximización de la utilidad del consumidor”, correspondientes a la segunda unidad de estudio de la asignatura Microeconomía. Se encuentra dividido en dos partes: la primera se refiere al cálculo de la recta presupuestaria y su importancia para obtener el máximo deutilidad. La segunda parte reforzará su conocimiento sobre los efectos-ingreso y efecto-sustitución y sus implicaciones en la conducta del consumidor.
Resuelva las partes en las que se divide el Cuaderno de trabajo 2. Una vez concluido, guárdelo en su equipo y envíelo siguiendo las instrucciones descritas en Enviar trabajo.

Primera parte: cálculo de la recta presupuestaria y las combinaciones debienes

Esta parte del cuaderno podrá realizarla después leer las Notas 2. Utilidad para el consumidor. Parte 1: Importancia del ingreso en la maximización de la utilidad del consumidor. Y la parte 2. La derivación de la recta presupuestaria y la combinación de bienes dados los precios y el ingreso.
Las elecciones de consumo de una persona están limitadas por el ingreso y por el nivel de preciosde los bienes y servicios. Por ello, los límites a las elecciones de consumo de familia se describen mediante la restricción presupuestaria.
A partir de la definición de la restricción presupuestaria, de la lectura de sus notas y lectura en línea, resuelva los siguientes problemas:
1. Suponga que tiene un ingreso (m) de $3,050 y obligado por recomendaciones del doctor (debido a una extrañaenfermedad) sólo puede consumir durante los próximos meses carne de pollo y arroz. El precio del pollo (PP) es de $305 por kilogramo, mientras que el del arroz (PA) de $122 por kilogramo.
a. Determine la restricción presupuestal para la situación anterior a partir de la siguiente ecuación:


3,050=305 x 10+122 x 25

Complete el siguiente cuadro considerando la ecuación anterior de la restricciónpresupuestaria:


Consumo de pollo ____10___
Consumo de arroz ____25____


(Por ejemplo, si XA toma el valor de cero en la restricción presupuestaria ; despejando XP, tenemos )
b. Grafique la restricción presupuestaria con los resultados obtenidos en el punto anterior. Coloque el consumo de pollo en el eje X:



c. La pendiente de la curva de la restricción presupuestaria le permiteconocer el precio relativo de los bienes, es decir, el precio del pollo en relación con el del arroz. Determine la pendiente de la restricción presupuestal considerando la información y los datos anteriores:











d. Suponga que debido a esa extraña enfermedad, usted llegó tarde algunos días del mes por acudir al doctor. Esto lo afectó en el pago de su salario, el cual se viodisminuido a $2,440. Determine la nueva restricción presupuestaria tomando en cuenta este nivel de ingreso:



Xp=81.33
Xa= 20
M=2,440

Complete el siguiente cuadro considerando la ecuación anterior de la restricción presupuestaria:

Consumo de pollo __81.33________
Consumo de arroz ____20______

e. Grafique la nueva restricción presupuestaria, coloque en esta misma gráfica larestricción presupuestaria del inciso b.


f. Qué le sucede a la curva de la restricción presupuestaria al disminuir el ingreso. Elija el inciso correcto y escríbalo en el espacio siguiente ___b_____.
a) Se desplaza a la derecha
b) Se desplaza a la izquierda
c) Gira a la derecha
d) Gira a la izquierda
g. Calcule la pendiente de la nueva restricción presupuestaria:












h. ¿Esdiferente la pendiente de la nueva curva a la obtenida en el inciso c? Justifique su respuesta:




i. Suponga que debido a una plaga de insectos, la producción de arroz no alcanzó las metas pronosticadas, provocando con ello un incremento en su precio de $169.4 por kilogramo. Si su ingreso es de $3,050 y el precio de la carne de pollo no ha cambiado, determine la ecuación de la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno de Trabajo 2 EBC
  • Cuaderno de Trabajo 2
  • CUADERNO DE TRABAJO Modulo 2 Aplicaci N En El Aula
  • Trabajo De Investigaci N N 2 MICROECONOMIA
  • cuaderno 2
  • Cuaderno 2
  • cuaderno 2
  • Cuaderno 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS