Cuaderno de trabajo de escatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO BIBLICO PENTECOSTAL
Bachillerato en Ministerio Cristiano
Extensión: San Martín Zapotitlán, Retalhuleu

CUADERNO DE TRABAJO

CURSO:
LITERATURA APOCALÍPTICA

Estudiante: BRENDA NOEMÍ RAMOS LÓPEZZ
PRÓLOGO
1. En un Diccionario Bíblico, busque la definición de los siguientes términos:

a. ESCATOLOGIA: (Del gr. ἔσχατος, último, y -logía). f. Se deriva de dos términosgriegos: εσχατοζ (éscatos) que significa “último” o “últimos acontecimientos” y λογοζ (lógos), que en este caso se interpreta como “conocimiento”. Se refiere al estudio e interpretación de la enseñanza bíblica concerniente a lo que sucederá al final de la historia del mundo, es decir, el final de los tiempos, tanto individual como generalmente.

b. APOCALIPTICA: (Del gr.ἀποκαλυπτικός). “Descubrimiento” o revelación” adj. Perteneciente o relativa al Apocalipsis. Literatura mayormente judía, que corresponde al período 170 a.C. y 135 d.C. tiene el propósito de infundir confianza al pueblo de Dios.

c. PROFECÍA: (Del lat. prophetīa, y este del gr. προφητεία). f. Se refiere a un conjunto de mensajes dados por hombres y mujeres a los cuales Dios inspiró para que transmitieran suvoluntad, es decir, su mensaje a su pueblo, en un lugar o tiempo determinado. A veces, con el anuncio de cosas para el futuro.

d. PARUSÍA: (Del gr. παρουσία, presencia, venida o llegada). f. Advenimiento glorioso de Jesucristo al fin de los tiempos. Unida al término apocalíptica, significa “revelar”.
2. ¿Cuál es la razón de ser de nuestra esperanza escatológica?
Jesucristoy su Iglesia, la cual continúa su ministerio pastoral en el aquí y el ahora, bajo la dirección del Espíritu Santo.

I. INTRODUCCIÓN
3. ¿Por qué la apocalíptica se ha convertido en la madre de toda la teología cristiana?
Porque es la gestora de la Teología y aún de la Escatología.
4. ¿Existe diferencia entre apocalíptica y escatología?
Sí, la apocalíptica es el géneroliterario que contiene el mensaje divino de revelación y provee el material de estudio para la Escatología, la cual tiene la tarea de sistematizar ese contenido.

5. ¿Cuál fue la causa que terminó con el desmedido optimismo del siglo XIX?
La frustración del hombre, al no poder controlarse a sí mismo, el sentirse pequeño. Hecho que se refleja muy bien, en las dos guerras mundiales.6. Escriba el nombre de los tres grandes teólogos que empezaron a desempolvar la escatología en el siglo XIX:

Albrecht Ritschl, Adolf von Harnack y Johannes Weiss.
7. Según Albert Schweitzer “Jesús vino para anunciar el Reino de Dios, un Reino inminente que exigía preparación con una ética rigurosa.

8. ¿Cuáles son los grandes postulados de la escatología cristianaque Barth afirma?
a. La Esperanza
b. La parusía de Jesucristo
c. La resurrección de los muertos
d. La consumación del Reino de Dios
9.
10. ¿Por qué es importante la escatología según Wolfhart?
Porque Dios y su señorío, forman el contenido central de la Salvación escatológica, puesto que la escatología no es el tema de un simple capítulo en ladogmática, sino determina la perspectiva de la doctrina cristiana como un todo. Es la consumación de la creación del Reino de Dios.

11. Luego de leer el pensamiento de los teólogos del siglo XX, sobre la escatología, ¿Cuál es su opinión personal?
El estudio de los teólogos del siglo XX, nos muestra que se ha tenido un estudio parcializado del Reino, siendo que el reino de Dios es un conceptoamplio, es mucho más que ética, que experiencia, que un punto o aspecto de la vida cristiana, el Reino de Dios es toda la vida cristiana. El error está en creer que el Reino de Dios es solamente un aspecto de la vida y no desarrollar una escatología integral que renuncie a la especulación, que opte por la esperanza y amplíe el enfoque cristo céntrico a una visión Trinitaria y...
tracking img