Cuaderno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA DE ECONOMÍA

ANÁLISIS MACROECONÓMICO

CUADERNO DE TRABAJO USAT PROFESOR: Mgtr. Econ. JESÚS CASTILLO MORE MARZO 2010

2

EL AUTOR
Jesús Castillo More, es profesor de Teoría Económica en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Grado Académico: - Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales, por la Pontificia UniversidadCatólica de Chile. Título Profesional: - Ingeniero Comercial, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postgrado: - Magíster en Economía, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialización: - En Evaluación de Proyectos, por la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Ha ejercido la docencia desde 1970 en las siguientes Universidades: Pontificia Universidad Católica delPerú, ( 1970 y 1979 ) Universidad Nacional de Piura, ( 1971 – 1995 ) Universidad de Piura (UDEP), (1996- 2000 ) Desde 2001 es profesor en el Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) en Chiclayo Perú. Ha ejercido los cargos de Director del Programa Académico de Economía, Jefe del Departamento de Economía, y Presidente de la Comisión Organizadorade la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura. Ha sido dos veces Decano del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes y Director de la Escuela de Economía de la USAT.

3

PREFACIO El presente Cuaderno de tabajo, presenta los aspectos básicos del curso “Análisis Macroeconómico Abierto”, que ofrecí durante varios años a los estudiantes de la Escuela de Economía de la USAT.Está basado en la bibliografía que aparece al final, y en mi propia experiencia y actualización como profesor universitario, donde he procurado presentar el contenido de una introducción a la Teoría Macroeconómica, que sin tener la extensión ni profundidad de la bibliografía indicada, permita al estudiante y al lector interesado en el tema, una visión lo más sencilla posible de los conceptos básicosde la Macroeconomía, para iniciarlo en el razonamiento lógico del porqué de las interacciones entre las magnitudes agregadas reales y nominales, como ahorro, inversión, empleo, producción, tasa de interés, nivel de precios e inflación, primero en una economía cerrada y luego en una economía abierta al exterior, donde se agrega el análisis del tipo de cambio, reservas internacionales y Balanza dePagos. Se busca desarrollar el “Clear Thinking” del lector, para que entienda la interacción entre variables macro, para lo que se incluyen algunos artículos y traducciones del autor. La teoría económica no es un conjunto de conocimientos dispersos, sino una manera de pensar y enseñar a hacer pensar, el engranaje lógico de la actividad económica a nivel individual (Microeconomía) y a nivel agregado(Macroeconomía). Espero que este Cuaderno de Trabajo, dirigido al lector en general, interesado en el tema, que no está familiarizado con la Teoría Económica, el cual complementa mi anterior Cuaderno de Trabajo Economía General, editado por la USAT; cumpla su objetivo: entender y aplicar la lógica básica de la Teoría Macroeconómica para explicar y predecir las consecuencias de alteraciones en lasvariables, y su interacción. Chiclayo, Marzo de 2010 Mgtr. Econ. Jesús Castillo More Profesor Principal de la USAT.

4

CONTENIDO PREFACIO INTRODUCCIÓN 1. Nacimiento de la Macroeconomía, su campo y su método 2. Discrepancias entre Keynes y los Clásicos 3. Flujo Circular del ingreso en economía cerrada y abierta 4. Cuentas Nacionales 5. Magnitudes Nominales y Reales 6. Flujos y Stocks 7.Macroeconomía de Corto y de Largo Plazo 8. Los datos de la Economía Peruana. Lectura 1: Krugman y la Macroeconomía PRIMERA PARTE 1. La Macroeconomía de Pleno Empleo 2. Función Consumo A. Teoría del Ciclo de Vida, de Modigliani B. Teoría del Ingreso Permanente, de Friedman 3. Función Inversión A. Demanda de Capital B. Tasa de interés nominal y real C. Precio o costo de uso del arriendo del capital...
tracking img