Cuaderno de trabao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA

PREFACIO

El presente cuaderno de trabajo no pretende reemplazar ningún libro de filosofía, sino servir como introducción al estudio y conocimiento de esta materia.

La Filosofía es una disciplina compleja que puede provocar el interés o desinterés de los estudiantes. El objetivo de este pequeño cuaderno es evitar ese rechazoy dar a conocer a los alumnos que comienzan el estudio de esta ciencia, que no es un disciplina abstracta, ilegible y aburrida; sino que nos ayuda a pensar y resolver nuestros problemas de la vida, en pocas palabras nos ayuda a vivir mejor.

Debemos de perder el miedo a no entender lo que nos dicen los filósofos y pensar, más bien, que sólo los entenderemos realmente si los leemos.Recordemos que todos somos filósofos desde el momento en que comenzamos a preguntarnos del por qué de las cosas, y principalmente el por qué de la propia existencia; pero para comenzar a hacer filosofía debemos primero reconocer la propia ignorancia.

INDICE

CAPITULO 1

¿ Q U É E S L A F I L O S O F I A ?

1.1. INTRODUCCIÓN.

Cualquier hombre que llega al uso más omenos perfecto de la razón se ha propuesto la siguiente cuestión: ¿cuál es el fin de la vida humana?, ¿para qué es la vida del hombre sobre la tierra?; cada uno de nosotros debemos hacernos esta preguntas si se quiere vivir de una manera razonable, viven las plantas y los animales, pero desconocen el fin de la vida.
La cuestión del fin de la vida, cuestiona otra pregunta: ¿qué debo hacer paraconseguir el fin último de la vida?, ¿acaso hay una ley que regule la vida humana, y consecuentemente el fin último de la vida?.
Todos los hombres, sabios o ignorantes, tienen de algún modo un pensamiento acerca del valor de la vida; pero no todos enseñan la doctrina de la vida; los que se dedican a elaborar y enseñar esta doctrina se les llama filósofos, el filósofo quiere conocer el por qué delas cosas, y sobre todo el por qué de su propia existencia, consecuentemente la filosofía se considera como cierta doctrina de la vida.
Pero de la cuestión de la vida surge otra cuestión, que es, el de la realidad. La cuestión del fin último y de la regla de la vida humana, no puede ser resuelta si antes no se resuelve esta cuestión: ¿qué es el hombre?, ¿qué es el mundo?; del modo como se resuelvala cuestión de la realidad, dependerá el modo como se resuelva la cuestión de la vida.
La cuestión de la realidad implica otro problema, que se llama la cuestión del conocimiento. Pues la cuestión de la realidad y su solución se tienen por el conocimiento, pero, ¿qué es el conocimiento?, ¿tenemos certeza en el conocimiento que tenemos de las cosas?, ¿acaso la realidad es en sí misma como laconocemos?.

El conjunto de estas tres cuestiones constituye el problema filosófico cuya solución está en la ciencia especializada, que llamamos filosofía.
1.2. TIPOS DE CONOCIMIENTO.

La razón es lo característico del hombre, lo que lo distingue del bruto. El hombre por naturaleza busca el conocimiento, profundiza en el, y trata de explicar la realidad a través de él. El hombreprogresa en su saber en profundidad y en extensión, este saber es adquirido por diferentes grados: conocimiento vulgar, conocimiento científico y conocimiento filosófico.

Investiga las siguientes cuestiones:

1. Definición de conocimiento.

2. Definición de conocimiento vulgar.

3. Definición de conocimiento científico.

4. Definición de conocimiento filosófico.

5. Escribe tresejemplos de cada tipo de conocimiento.

1.3. DEFINICIÓN REAL Y ETIMOLOGICA DE FILOSOFIA.

A lo largo de los siglos ha variado el significado y el contenido atribuido a la filosofía, podríamos elegir una definición partiendo del pensamiento de Aristóteles, platón o kant, entre otros; sin embargo, pronto se daría uno cuenta de que junto a la definición elegida estarían muchas otras...
tracking img