Cuaderno de violencia de género

Páginas: 221 (55219 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
TEMA 1. LA VIOLENCIA DE LOS MODELOS DE GÉNERO

Marco Conceptual

Desde una perspectiva feminista, Anna Jónasdóttir señala en su libro ”El poder del amor” dos formas de dominación: las formas de dominación tradicionales del patriarcado y las formas que se mantienen mediante la coerción y la violencia. Esta autora destaca la insuficiencia del análisis del patriarcado concebido como una vía desolidaridad entre los varones. Para explicarlo, hace una similitud entre el capitalismo y el trabajo.
Janet Saltzman, en su libro “Equidad y género” señala dos teorías: 1) Las teorías de los aspectos coercitivos de los sistemas de los sexos sobre las mujeres: se centran en la habilidad masculina para mantener sus ventajas sobre las mujeres a fuerza de recursos de poder superiores (económicos,políticos, ideológicos y físicos). Estas teorías coercitivas se suelen corresponder más a niveles macro y medio y revisten un carácter estructural, como las teorías marxisto-feministas (Heidi Hartmann). 2) Las teorías que se centran en los aspectos voluntarios de los sistemas de los sexos: procesos por los que hombres y mujeres asimilan las formas de ser y comportarse que son normativas entre lossexos, y que incluyen las elecciones que hacen las propias mujeres y que contribuyen a su propia desventaja y devaluación. Estas teorías suelen ser más de micronivel, como la teoría neofreudiana de Nancy Chodorow
Aunque la violencia directa es necesaria para la dominación patriarcal, es insuficiente por sí misma para que se mantenga está dominación patriarcal en las sociedades democráticas. Estaviolencia se manifiesta tanto en casos puntuales como en forma de instrumento de intimidación siempre presente.
Para Kate Millet, el patriarcado es un sistema basado en un entramado de relaciones entre mujeres y varones, en el que las mujeres son una parte activa de su estructura y no un mero recurso sobre el que los hombres actúan y utilizan. Millet diferencia entre: a) Mujeres que sufrendirectamente la violencia: Según la Comisión de la ONU sobre la Condición de las Mujeres, al menos una de cada tres mujeres ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso, etc.). Estos actos suponen la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años, por encima del cáncer, la malaria o los accidentes de tráfico. Entre estosactos de violencia de género podemos señalar: las mutilaciones genitales, abortos de fetos femeninos, infanticidio femenino, contagio de SIDA debido a violaciones, etc. b) Mujeres que sufren la violencia indirectamente: se denomina “maltrato técnico”, y consiste en que aunque las mujeres no se reconocen como maltratadas, son consideradas técnicamente como tales. Mediante un test, que incluye preguntascomo ¿le quita el dinero que usted gana?, ¿le produce miedo en algunas ocasiones?, ¿le dice que todas las cosas que hace están mal?, estas mujeres admiten que su pareja les insulta, amenaza o controla de forma frecuente. c) El efecto intimidatorio que produce en todas las mujeres tener conocimiento de dicha violencia. Por ejemplo, los medios de comunicación nos alertan continuamente sobre lasagresiones que sufren las mujeres; nos recuerdan nuestra vulnerabilidad por el hecho de ser mujer.
La violencia masculina debe ser entendida como un complemento inexcusable del sistema de socialización; como la adaptación a los requerimientos de la sociedad en que se vive, ligada al aprendizaje y la formación de la personalidad. La violencia masculina es normativa, mientras que la femenina respondemás bien a una ruptura del modelo de género.
Janet Salztman opina que debe acortarse la distancia en la dicotomía coercitivo-voluntaria; no se trata de compartimentos estancos ya que en la práctica los dos se suelen tener en cuenta y sólo se diferencian en el punto en el que se pone el énfasis.
La ideología, la cultura o la socialización toman formas que promueven y toleran valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADERNO GENERO Y VIOLENCIA 1
  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS