Cuaderno digitalizado ciencias naturales ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENÉMERITA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA CLAVE 28DNP0009Y

2011-2012

“Estrategias de enseñanza. la experimentación”

DOCENTE:

M.C. JESÚS GONZÁLEZ MUÑOZ

BLOQUE I: Estrategias de enseñanza: “La experimentación”.
Propósitos:
1- Desarrollen su capacidad para experimentar, entendiendo como estrategia fundamental de trabajo científico,en el que confluyen intenciones, preguntas, imaginación y un esfuerzo por observar, registrar, sistematizar, analizar los fenómenos y procesos observados, así como los resultados de la actividad experimental.
2- Identifiquen a la experimentación como una estrategia positivamente educativa en la enseñanza de las ciencias naturales, a través de lo cual se fortalecen conocimientos, habilidades yactitudes de la ciencia.
3- Elaboren propuestas didácticas sencillas y viables para aprovechar las ventajas formativas de la experimentación, con actividades replicables, contable y seguras, diseñadas por materiales accesibles y de bajo costo.
Temas:
1- Temas y problemas en los que la experimentación tiene efectos educativos positivos y viables.
2- Requisitos para los experimentos en el aula seaneducativamente positivos. Claridad conceptual en los resultados y su control. Sencillez y viabilidad. Uso de materiales accesibles y de bajo costo.
3- La evaluación de la experimentación.

* ACTIVIDAD 1
- Exponer y comentar en sesión plenaria los contenidos trabajados en Ciencias Naturales y su Enseñanza I en especial la importancia de la observación y manipulación de objetos como unrecurso didáctico para favorecer el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Leer los propósitos de los bloques de este curso, identificar las relaciones que encuentran con el curso anterior y expresarlos en un texto.

Manipulación y Observación:
Estos aspectos son muy importantes porque mediante ellos se despierta el interés d los niños por la actividad a realizar, comprendiendo mejor los procesosque ocurren en su entorno gracias a que la observación le permite identificar los cambios o fenómenos que ocurren en este, mientras que la manipulación le permite interactuar de una manera más directa y práctica con el medio.
* La observación y la manipulación son dos habilidades fundamentales para el aprendizaje, sobre todo en las Ciencias Naturales, ya que estas habilidades desarrollan lascapacidades intelectuales de los alumnos. un factor importante para que la observación y la manipulación favorezcan el aprendizaje es la curiosidad de los niños la cual poseen naturalmente y que desafortunadamente los maestros no sabemos aprovechar y desarrollar adecuadamente.
* En el primer curso de Ciencias Naturales y su Enseñanza I se pretendió que reconociéramos los propósitos y efectos deuna adecuada formación en ciencias naturales, familiarizarnos con los contenidos curriculares, dominio de los contenidos, debiendo estimular la curiosidad infantil y las habilidades de observación y manipulación, así como saber manejar los libros de texto y otros medios.
En el segundo curso tiene como propósito adquirir nuevas estrategias de enseñanza como lo son:
La experimentación y laobservación, habilidades importantes en el desarrollo de los niños, conocer los contenidos de ciencias naturales de especial significado valorar y personal, es decir, el cuidado de su salud y del ambiente, y por último estar consientes de que la ciencia es una obra humana.

* ACTIVIDAD 2
Seleccionar una situación e identificar en ella el tema que se aborda, enlistar e investigar las dudas que setengan al respecto.

“EL SONIDO”
* Sonido: sensación en el oído producida por la vibración del aire.
* Vibración: acción y efecto de vibrar. Movimiento de vaivén periódico e un cuerpo alrededor de su posición de equilibrio.

* Tímpano: membrana que transmite las vibraciones exteriores al oído medio.
* Cuerdas vocales: pliegues membranosas del interior de la laringe que...
tracking img