Cuaderno filsofia

Páginas: 71 (17606 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN


CUADERNO DE TRABAJO DE FILOSOFÍA






TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN:
“La Filosofía Como Disciplina Pensante”


Presentada por:

L. R. I. Horacio Abreu Delgado
habreu@pampano.unacar.mx

Colaboradores:

L.F. David Gerónimo Valencia
dgeronimo@pampano.unacar.mx
L.P Julio César González Várguez
jvarguez@pampano.unacar.mx


ESCUELAPREPARATORIA DIURNA
ACADEMIA DE HUMANIDADES




Nombre del alumno:____________________________
Primero:________



Ciudad del Carmen, Campeche agosto de 2013
Introducción
El presente material de Filosofía, está realizado con la finalidad de dotar al estudiante de primer semestre de la UNACAR, de una herramienta que leauxilie en el aprendizaje de los saberes dentro del campo de la filosofía. Permitiéndole un mejor desempeño, en todas sus materias, en su vida cotidiana y en su futura vida profesional. A la vez que podrá adquirir un mejor manejo de las diversas corrientes del pensamiento filosófico; o sea, que se verán beneficiados del estudio de la visión panorámica de la filosofía y de su aplicación prácticadentro de sus procesos de conocimiento individual y social, al no solo aprender un saber, sino comprender el: “por qué” de su origen y su fin.
Por otra parte el documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, nos dice que las competencias genéricas son “aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender elmundo e influir en él, les capacitan para Continuar aprendiendo de manera autónoma a lo argo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida. Dada su importancia, las competencias genéricas se identifican también como competencias clave.
Basado en lo anterior, el presente textoofrece al estudiante de manera clara, precisa y amena, una visión panorámica de la filosofía, de la teoría del conocimiento y de la continuidad y discontinuidad de los paradigmas, que estimulen un estudio más profundo y eficaz así como un mejor uso de las competencias y habilidades de la lectura, de la comprensión, y del razonamiento.
Es un texto copilado especialmente para los alumnos delbachillerato de esta institución; desarrolla los tres bloques de la asignatura de manera muy accesible, apoya la exposición de cada uno de los temas con variados, interesantes y abundantes comentarios. Contiene poca pero suficiente teoría y ésta generalmente presentada como “notas para el alumno”; el formato del contenido pretende conseguir que el estudiante, individualmente o en equipos de trabajo,desarrolle su capacidad de investigación sobre cada uno de los temas: esto es, se pretende que el estudiante consiga la información por sí mismo tanto en la teoría como en la práctica; para esto, se les proporcionan los elementos que los conduzcan a las fuentes de la información que requieran, por ejemplo direcciones de Internet o vocabularios, en el mismo texto, en donde el alumno podrá encontrar elmaterial necesario para su exposición o solución de ejercicios; del vocabulario dado, a veces no se proporciona el desarrollo del tema a fin de que el alumno se esfuerce en deducirlo con base en otros parámetros.
En relación con la interne, que es una fuente amplísima de información, para que los alumnos aporten aspectos personales en los aprendizajes adquiridos con base en la informaciónsacada de esta fuente y no se limiten solamente a copiar esa información, se le pide que presenten con letra manuscrita este tipo de trabajos, o hagan exposiciones frente a grupo, etc.
Las páginas en Internet recomendadas nos servirá de apoyo y es en donde encontraremos: en general, material que, estamos seguros, será de gran utilidad a nuestros alumnos para afianzar los conocimientos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filsofia
  • Filsofia
  • Filsofia
  • filsofia
  • filsofia
  • La filsofia
  • Filsofia
  • Filsofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS