Cuaderno tutor de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNILLO DE SEGUIMIENTO

ÍNDICE
1.- Portada del Cuadernillo de Seguimiento + Índice.
2.- Carta de agradecimiento a los voluntarios/as como Tutores/as de convivencia.
3.- Filosofía y Principios que sustentan la tutoría de convivencia
4.-Funciones de los miembros implicados .
5.- Cuestionario Primero de Familias.
6.- Cuestionario Primero para el alumnado tutorizados.
7.- Modelo deContrato de Trabajo.
8.- Ficha Inicial del alumno/a:
- Datos personales.
- Historial disciplinario.
- Aspectos relativos a la Tutoría de convivencia.

9.- ESTRATEGIAS BÁSICAS.
10.- Entrevista con los alumnos o alumnas.
11.- Hoja de Registro de Incidencias.
12.- Hoja de Planificación Académica.
13.- Hoja Informativa .
14.- Extracto del Decreto de Convivencia

2.-CARTA ABIERTA A LOS/ASTUTORES/AS DE CONVIVENCIA CURSO: ________
Como ya sabemos todos y todas, nuestro centro cuenta con una serie de alumnos/as poco implicados en el proceso educativo debido a características personales, familiares y sociales, lo que provoca que su comportamiento dentro del grupo clase no se adecue a los patrones de conducta normalizados.
También es conocido por todos los profesionales de laeducación que a veces la simple expulsión de un alumno/a del centro no atenúa ni palia estas deficiencias del alumnado respecto a su compromiso con las normas de convivencia del centro.
Es por todo esto que desde hace unos años, en el IES Guadalquivir, cada curso escolar se propone que aquellos profesores/as que voluntariamente deseen realizar un seguimiento más individualizado de algún alumno/a concretose erijan en tutor/a de convivencia.
Hasta ahora el tutor/a de convivencia realizaba sus actuaciones sin dejar constancia por escrito de ello. Creemos que para un mejor funcionamiento y para reconocimiento de su tarea de seguimiento del alumno/a se ha elaborado este cuadernillo para facilitar su labor.
Agradecer de antemano el esfuerzo y dedicación de este profesorado a una tarea que aunque node forma inmediata tenemos el convencimiento de que en un futuro dará los frutos positivos a su trabajo.

EN NOMBRE DE TODOS Y TODAS, GRACIAS.

3.-FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA TUTORÍA DE CONVIVENCIA
Uno de los problemas que actualmente preocupa más en los centros educativos es el de la convivencia.
En nuestro centro especialmente por las características a las que nosenfrentamos es el eje principal sobre el que gira nuestra labor educativa.
Esta figura, surge para intentar hacer frente a los problemas que plantean una serie de alumnos y alumnas especialmente conflictivos y que creaban graves distorsiones en la normal marcha del centro.
El tutor/a de convivencia, pretende ser una figura que sirva de referente tanto al alumnado como a las familias en cuestiones deconvivencia y conflictos.
Se trata de un profesor o profesora que realiza un seguimiento cercano de algún alumno o alumna, en las cuestiones relativas a la convivencia, e intenta:
- Mediar en los conflictos que surjan en su grupo
- Intentar hacer reflexionar al alumnado sobre su comportamiento
- Contacta con las familias para informarles del comportamiento de su hijo/a e intentar estrategiascomunes.
Para conseguir todo esto, hemos establecido una serie de fases en el proceso, basándonos principalmente en el Modelo Psicopedagógico de Consejo (Counseling) que se centra en la acción directa sobre el individuo para remediar situaciones de déficit (Reppetto, 1995).
Entendemos que los principales déficit que presentan nuestros alumnos tutorados, se refieren a habilidades de afrontamiento deconflictos, y control de los impulsos.
Hemos establecido de esta manera las siguientes fases:

1. Aceptación del tutor/a y de la ayuda por parte del alumno/a
El tutor/a celebra una reunión a principio de curso con su tutorado para explicarle en que consiste el tutor/a de convivencia y para que sepan que lo deben tener como referente
Este es el momento en el que debemos firmar un compromiso...
tracking img