Cuaderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compracion social

 El individuo se compararía con personas que presenten similitud con él en la dimensión bajo evaluación, o con aquellas que se encuentren en un proceso de ajuste similar o conlas que se sienta similar en algunas áreas, para luego compararse con ellas en la dimensión evaluada. (Wood et al., 1985, p.1170). Schachter (1959, citado por Kulik et al., 1994, p.301), consu hipótesis de la similitud emocional, extendió la teoría de la similitud de Festinger al campo de la emoción proponiendo que la personas enfrentan la amenaza psíquica experimentando un incremento en eldeseo de afiliación, particularmente con otros que enfrentan la misma amenaza, es decir, que experimentan un estado emocional similar. El individuo se afilia con otros individuos amenazados paraevaluar de mejor medida la intensidad, naturaleza o propiedad de su estado emocional actual.
Las dos perspectivas anteriores destacan la función de la comparación social en la autoevaluación, yasea de las propias emociones, opiniones o habilidades. Ahora bien, el modelo SEM y las distintas investigaciones acerca de la comparación ascendente y descendente buscan determinar la relación entrelos procesos cognitivos de la comparación social y los efectos en el ánimo y autovaloración de las personas.
El proceso de comparación anteriormente nombrado también ha sido denominado celos porcomparación social (Bers & Rodin, 1984 ; Savoy & Rodin, 1984). Los factores relevantes en la producción de estos celos serían que "(a) contengan un feedback negativo sobre uno mismo (b) enun dominio particular autodefinido (c) seguido por una comparación con otra persona que se ha desempeñado bien en esta misma dimensión autodefinida más que en otra dimensión." (Salovey & Rodin ,1984, p. 782). Entre las consecuencias de los celos sociales encontramos la depresión e infelicidad, el deseo de tener lo mismo que el objetivo, ira y ansiedad. (Salovey & Rodin, 1984, p....
tracking img