cuaderno

Páginas: 104 (25896 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Maestría en Ciencias Sociales











CUADERNO DE TRABAJO INTRODUCTORIO

Elementos para un Marco Conceptual Básico de Teoría Social

















Abril, 2002








Índice de contenidos




Presentación


1 Émile Durkheim

2 Max Weber

3 Karl Marx

4 Norberto Bobbio

5 La teoría social, hoy

5.1 Ralph Miliband

5.2 AxelHonneth

5.3 George C. Homans

6 Jürgen Habermas y John Rawls

7 Michel Foucault

8 Jean Piaget

9 Descifrar un enigma

10 Bibliografía



1 Émile Durkheim


Perspectiva teórico-metodológica del autor y la obra


Émile Durkheim, sociólogo francés, nace en 1858, muere en 1917. Durkheim sostenía que el conjunto de la sociología se basaba en el siguiente principio fundamental:“la realidad objetiva de los hechos sociales”. ¿Qué consideraba como hechos sociales, y qué rasgos los distinguían de otros fenómenos? Durkheim define el hecho social como “toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior” y también como “[toda manera de hacer general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independientede sus manifestaciones individuales”. Para él esta no era sino una definición de carácter “preliminar”, pues no se propuso hacerla pasar por una definición esencialista, intuitiva, que resumiera todos los rasgos de los hechos sociales sino simplemente como un signo que permitiera reconocer fenómenos sociológicos. Esta definición es una guía útil para la investigación.

Los hechos sociales-escribió Durkheim- existen independientemente de las conciencias individuales. Por ejemplo, las obligaciones domésticas, o las cívicas, o las contractuales están definidas fuera del individuo por la ley y la costumbre. Si las creencias y las prácticas religiosas existen antes que el individuo, es porque tienen vida independiente; el lenguaje así como las prácticas profesionales funcionanindependientemente del empleo que se hace de ellas. Otra característica de los hechos sociales es la coerción. Durkheim la retoma en varios sentidos, a saber: la coerción se manifiesta en las sanciones que se imponen cuando alguien intenta violar la autoridad de las reglas legales, de las máximas morales y de las convenciones o costumbres; se hace presente ante la necesidad de seguir ciertas reglas, ciertosprocedimientos o métodos para poder llevar a cabo con éxito algunas actividades; también se manifiesta ante la influencia causal de factores ecológicos o “morfológicos”; en las situaciones multitudinarias y en la determinación cultural y la influencia de la socialización. Es claro que el sentido paradigmático de “coerción” para Durkheim, es el ejercicio de la autoridad, respaldada por las sanciones,para obligar a los individuos a adaptarse a las reglas. Finalmente, el criterio de “generalidad-más-independencia”, es característica de los hechos sociales, ya que según Durkheim estos pueden ser definidos “por la difusión que presentan en el interior del grupo” y “que existe con independencia de las formas individuales que toma al fundirse”. Con la palabra generalidad, trataba de identificar losfactores que son específicos de las distintas sociedades, es decir, que no son ni rasgos estrictamente personales de los individuos ni tampoco atributos universales e la naturaleza humana.

Decía Durkheim que la generalidad no es suficiente para caracterizar los hechos sociales, puesto que nos distingue de sus “encarnaciones individuales”. Los hechos sociales son “las creencias, las tendencias,las prácticas del grupo tomado colectivamente” y por eso se oponen a “las formas que revisten los estados colectivos al refractarse en los individuos”. Este es el origen de “las reglas jurídicas, morales, de los aforismos y dichos populares, de los artículos de fe en donde las sectas religiosas y políticas condensan sus creencias, de los códigos de lo bello que erigen las escuelas literarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno
  • mi cuaderno
  • CUADERNO
  • cuaderno
  • CUADERNO
  • cuaderno
  • Cuaderno
  • Cuaderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS