Cuadernos Azul y Marron

Páginas: 159 (39735 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Prefacio
wittgenstein dictó el "Cuaderno azul" ("Blue Book") (aunque no le puso este nombre) a su clase de Cambridge durante el curso 1933-34, e hizo copias a multicopista. El "Cuaderno marrón" ("Brown Book") lo dictó a dos de sus discípulos (Francis Skinner y Alice Ambrose) en 1934-35. De éste hizo solamente tres copias mecanografiadas y únicamente se las mostraba a amigos y discípulos muyíntimos. Pero quienes las recibieron prestadas hicieron sus propias copias y se comerciaba con ellas. Si Wittgenstein hubiese dado nombre a estos dictados, podría haberlos llamado "Observaciones filosóficas" o "Investigaciones filosóficas" 1. Pero el primer grupo estaba encuadernado con pastas azules y el segundo con pastas marrones, y siempre se habló así de ellos.
Wittgenstein envió posteriormenteuna copia del Cuaderno azul a Lord Russell, con una nota inicial.
querido russell:
Hace dos años, o cosa así, le prometí enviarle un manuscrito mío. Pues bien, el que le envío hoy no es ese manuscrito. Estoy dándole vueltas todavía y Dios sabe si llegaré a publicarlo nunca, entero o parte de él. Pero hace dos años di algunas conferencias en Cambridge y dicté algunas notas a mis alumnos para quepudiesen tener algo que llevarse a casa, si no en los cerebros, por lo menos en las manos. Y he hecho copiar estas notas. He estado corrigiendo erratas y otras faltas de algunas de las copias y se me ha ocurrido si no le gustaría a usted tener una copia. Por tan-
1 Tenga presente el lector que, aparte de las "Investigaciones filosóficas", existe también una obra de Wittgenstein con el título de"Observaciones filosóficas", publicada en 1964. (N. del T.)

14 Ludwig Wittgenstein
to, ahí le envío una. No quiero sugerir que deba usted leer las conferencias; pero si no tuviese nada mejor que hacer y si disfrutase algo con ellas, yo me quedaría muy satisfecho. (Creo que es muy difícil comprenderlas, ya que hay muchos puntos que solamente están insinuados. Están pensadas solamente paraquienes oyeron las conferencias.) Como le digo, si no las lee, no tiene ninguna importancia.
Siempre suyo,
ludwig wittgenstein.
Sin embargo, el Cuaderno azul no era más que eso: un conjunto de notas. El Cuaderno marrón era bastante diferente y durante cierto tiempo pensó en él como en el borrador de algo que podría publicar. Comenzó más de una vez a hacer revisiones de una versión alemana delmismo. La última fue en agosto de 1936. Con algunos cambios e inserciones menores llevó esto al comienzo de la discusión de la acción voluntaria —alrededor de la página 170 de nuestro texto. Después escribió con gruesos trazos "Dieser ganze 'Versuch einer Umarbeitung' vom (Anfang) bis hierher ist nichts wert". ("Todo este intento de revisión, desde el comienzo hasta este punto, carece de valor")Esto fue cuando comenzó lo que (con revisiones menores) tenemos ahora como la primera parte de las Investigaciones filosóficas.
Yo dudo que, en ningún caso, hubiese publicado el Cuaderno marrón en inglés. Y cualquiera que pueda leer su alemán verá por qué. Su estilo inglés es con frecuencia desgarbado y está lleno de germanismos. Pero lo hemos dejado de este modo, salvo en muy pocos casos en los quedesfiguraba el sentido y la corrección era evidente. Lo que entregamos a la imprenta son notas que dio a sus discípulos y un borrador para su propio uso; esto es todo.
Para Wittgenstein, la filosofía era un método de investigación, pero su concepción del método cambiaba. Podemos verlo, por ejemplo, en la forma en que usa la noción de "juegos de lenguaje". Solía introducirlos para eliminar laidea de una forma necesaria de lenguaje. Por lo menos, éste fue un uso que hizo de ellos y uno de los primeros. Con frecuencia es útil imaginar diferentes juegos de lenguaje. Al principio escribiría a veces "diferentes formas de lenguaje" —como si esto fuese lo mismo—; aunque, a veces, lo corrigió en versiones posteriores. En el Cuaderno azul habla a veces de imaginar diferentes juegos de lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul marrón
  • Marron
  • marron
  • Cuadernos
  • Los cuadernos
  • Cuadernos
  • los cuadernos
  • Cuad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS