Cuadernos de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| I.S.F.D Y TÉCNICA Nº 24
PSICOLOGÍA Y DESARROLLO DEL APRENDIZAJE II2ºB E.P.B T. V. |

trabajo de investigación |
(El cuaderno de Clases y la Práctica Docente) |

Trabajo de investigación
Tema: “La práctica Docente y su vinculo con elalumno a través del cuaderno”
Hipótesis: “El desarrollo de los contenidos, que los niños adquieren en el aula, no siempre se ven reflejados en el cuaderno de clases”

Introducción:
Más allá de los contenidos trabajados durante el año o el método de enseñanza empleado, o la cantidad de cuadernos que tenga que tener el alumno o la alumna, el cuaderno de clases nos permite, mirar, comprender yadvertir sobre los progresos y las experiencias de los alumnos.

El cuaderno de clases al que hacemos referencia, es ese lugar limitado por márgenes y atravesado por renglones, donde puede, crear y recrear su aprender-aprendiendo el niño o la niña y autorizarse a hacer aquello que sabe y decir aquello que no sabe.

Es aquel que recibe un trato diferencial y aunque los adultos casi no percibenlas diferencias, no es igual a todos los cuadernos, porque el cuaderno de clases es uno.

A él, se lo busca, se lo mira, se lo lee, aún no sabiendo leer su dueño/a; se lo investiga, se lo piensa, se lo analiza y se lo traduce y en él se expresa y se dejan huellas: borrones, trazos, letras, equívocos, aciertos, pegotes, recortes, agujero.  Es aquel que se busca, se mira, se relee, se hojea y sele hacen “orejas”, es “campo de batalla” entre el niño, la niña y la mamá, es también el que marca las normas de aquello que no se puede hacer: por ejemplo “la seño me dijo que no se puede dejar hojas en blanco”, pero sin embargo se revisan estas páginas vacías una y otra vez, como queriendo adivinar el futuro de ellas, y sí, también es lugar de adivinación.

El vínculo con el cuaderno de claseses una relación que se construye, se da con el tiempo y está cincelada con paciencia. No todos los niños y niñas pueden hacerlo ni todos llegan a establecer este vínculo a una edad determinada. 

La importancia del cuaderno de clases, espacio donde se inscriben las primeras huellas creativas de los pequeños aprendices es, además, el primer libro. Ellos leen aquí su propio hacer: descubriendorayas, borraduras, espacios en blancos que les pertenecen, algo propio que leen cada vez que lo cuentan, lo relatan, lo narran.  Este cuaderno de clases, tiene un trato diferente, pero para ello primero tiene que establecerse un vínculo y antes aún, nacer el sentimiento de pertenencia.

Este trabajo está centrado en el CUADERNO DE CLASE ya que ellos se estructuran y elaboran desde la consignaque da el docente. Por ello analizándolos buscamos dar cuenta que “el desarrollo de los contenidos, que los niños adquieren en el aula, no siempre se ven reflejados en el cuaderno de clases”.

La institución debe seguir las pautas que están expresadas en el diseño curricular y es por ello que todos los contenidos que se trabaja en el aula deben quedar registrados en los cuadernos de clase de losalumnos. Cada vez se va a sentir más la necesidad de conocer la práctica docente y revisarla. Esto requerirá utilizar instrumentos que nos permitan verlos reflejados. En este aspecto, el CUADERNO DE CLASES puede ser una herramienta eficaz para la construcción del conocimiento curricular y didáctico.
Es por ello que, procedimos a realizar una serie de entrevistas a Docentes, padres y alumnos,quienes reflejan en su actuar, distintas manifestaciones, que pasamos a desarrollar a continuación:
Entrevista a Docentes:
¿Qué criterios usas a la hora de corregir el cuaderno?
¿Todas las actividades las realizan en el cuaderno?
¿Cuántos cuadernos utilizás? ¿Por qué?
¿Para vos es importante el trabajo en el cuaderno?
¿Creés que es significativo el uso del cuaderno?
¿Hacés una revisión diaria...
tracking img