Cuado la distancia hacde la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

LIDERAZGOY ATRIBUTOS GERENCIALES

Cuando la distancia hace la fuerza

GRUPO No. 5 Incio Pasache, Oscar
O’Donnell, Gonzalo
Gómez Limaymanta, César A.

PROFESOR José Antonio Espinoza

Cuando la distancia hace la fuerza
Los equipos diseminados pueden ser notablemente productivos incluso a veces mas que los equipos que trabajan cara acara. Entendemos equipo diseminado a los equipos que trabajan hacia un objetivo conjunto pero que no trabajan todos juntos en un mismo ambiente o lugar sino que se reparten las labores de las cuales cada miembro es responsable. Este tipo de trabajo e equipo ha demostrado dar grandes resultados y una gran opción que puede adoptar una empresa para llegar a sus metas. Estos equipos se caracterizanporque cada miembro posee un conocimiento especializado de su area, lo que aumenta la calidad del producto final. El autor de este articulo nos dice que estos equipos diseminados podrían ser la opción mas apropiada para la realización de proyectos empresariales, aun mas efectivos que los equipos presenciales; pero siempre y cuando se manejen bajo ciertas reglas.
Este tipo de trabajo en equipo esposible debido a las nuevas tecnologías de la información como son la tecnología Wi fi y el Internet que hacen posible que un equipo con diversos talentos puedan trabajar juntos y entenderse bien sin necesidad de estar en un mismo espacio físico. Aunque estos participantes no tienen las ventajas de ver cara a cara al líder y sus compañeros, cosa que realmente te da mucha información importantedebido a que uno enriquece el mensaje con el lenguaje corporal, ellos pueden llegar a conocerse bien y a plantearse claramente los objetivos debido a que se puede establecer un ambiente familiar además de poder hacer el trabajo en un ambiente cómodo para ellos y contar, algunas veces, con la opinión de gente mas cercana a su entorno. Pero no siempre este tipo de trabajo de equipo es el adecuado.Uno debe poder analizar si realmente el trabajo puede realizarse con herramientas y documentos electrónicos, además de si requiere de diversidad de aptitudes y perspectivas; si estas condiciones se cumplen entonces es mejor optar un trabajo de equipo virtual según el autor.
Esto debido a que se dispone de una variedad mas grande de canales de comunicación y también esta libre de los obstáculossicológicos y prácticos que enfrentas en una reunión presencial, como la presión de hablar en publico y rebatir el punto de vista de una persona cara a cara, que es mucho mas intimidante que hacerlo virtualmente. Otra de las ventajas que ofrece los equipos virtuales es que te facilita la toma de decisiones debido a que no se debe reunir al grupo entero para llegar a una decisión sino que porInternet cada uno puede dar su puntos de vista sin necesidad de todos estar en ese momento ahí. El gran valor de estos equipos virtuales esta en eso, en que cada miembro puede estar en dos lugares a la vez porque actualmente desde cualquier lado puedes acceder a los espacios virtuales y de esta manera cada miembro del equipo pueden manejar mejor la información. Para que este tipo de trabajo en equipofuncione bien se deben cumplir tres reglas.
La primera de estas reglas es “Aprovechar la diversidad”. En este tipo de equipos siempre se tendrán distintas aptitudes por parte de los miembros del equipo, distintos lenguajes ya sean técnicos o idiomas y también distintos puntos de vista. Este choque de perspectivas y maneras de actuar pueden producir soluciones mucho mas creativas y productivas,además que en la comunicación se pueden expresar firmemente sus puntos de vista y decir sinceramente lo que piensan cosa que en las reuniones presenciales no siempre se da debido a que uno por exceso de amabilidad con tu compañero no siempre dice todo lo que piensa. Pero todo esto se funcionara siempre y cuando la cabeza o el líder del equipo pueda tener mente abierta y poder realizar un filtro...
tracking img