Cuadra de simón bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Ubicación e importancia de “La Cuadra de Bolívar” 3 pág.
Recorrido de la Casa de Bolívar 4-6 pág.
Bibliografía 7 pág.
Anexos8 pág.

Ubicación e importancia Histórica de la Casa de Bolívar
La cuadra de Bolívar se ubica entre las esquinas de Bárcenas y Piedras. Actualmente es una casa de color blanco, con portón azul y rejas azules en sus ventanas.
La Cuadra Bolívar perteneció a don Juan Vicente Bolívar y Ponte por el año 1750, cuando Caracas era provinciana y campestre. Ubicada muy cerca del río Guaire, queentonces era limpio y navegable, se llamó Cuadra Bolívar, porque allí se aposentaban las monturas de la familia y fue punto obligado de parada de los caballos y carretas venidas del Tuy y San Mateo.
La importancia de esta casa radica en que Bolívar pasó en ella gran parte de su infancia y juventud. Fue allí donde recibió clases de sus tutores Don Andrés Bello, Simón Rodríguez y el Padre Andújar.Ya en su juventud, allí el Libertador se reunió varias veces con sus compañeros del movimiento independentista para trazar sus planes revolucionarios y proyectos de lucha. De estas reuniones surge el movimiento que desemboca en el 19 de Abril de 1810, fecha que marca el inicio de la gesta independentista.
Este lugar fue declarado Monumento Histórico de la Nación en 1959.
Para elCuatricentenario de Caracas se acordó su restauración. Tras varios años de minuciosa labor, fue reinaugurada en 1967. Pero el terremoto de ese año causó serios daños a la estructura, por lo que hubo que cerrarla nuevamente hasta 1971, cuando fue reabierta al público.
Recorrido por la Casa de Bolivar
Al llegar ahí fuimos apoyadas por el Sr. José Antonio Alcalá, el cual nos sirvió de guía durante todo elrecorrido, dándonos una chala acerca de la historia de la casa de Bolívar.
Nos comentó inicialmente que la casa fue construida para la época de 1789 por iniciativa de Doña Concepción Palacios y era propiedad de la familia Bolívar. Nos dijo que la casa años después fue usada para depósito de cerámicas, como lavandería y como orfanato. Los muebles se quemaron, por lo que el mobiliario que está enla casa son donaciones de otras familias adineradas de Inglaterra, España, entre otros.
3 pág.
En general, todos los objetos observados son de época, como el mobiliario, cuadros, libros y adornos. Nos explicaron que algunos son propios de la familia Bolívar pero otros provienen de donaciones por parte de particulares y algunas instituciones como Museos.
También nos comentó que Bolívar usabala casa cuando era joven con la finalidad de pasar las temporadas vacacionales. Luego, cuando fue mayor ya no fue muy utilizada, sino para reuniones independentistas como se mencionó anteriormente.
A continuación un pequeño resumen del recorrido realizado:
* A través del corredor o pasillo, observamos a la izquierda un pequeño patio con plantas y árboles. Hacia la derecha entramos por unapuerta que da acceso a una pequeña sala que servía de antesala para ingresar a las habitaciones de la familia. Allí vimos el cuadro de Fernando Bolívar, sobrino del Libertador y heredero de esta casa al morir este.
* A la derecha de la pequeña sala se ingresa a la que fue la habitación del Libertador, donde se observan varios baúles (uno de ellos perteneció directamente a Bolívar), un catre,a algunos cuadros y en la ventana de la habitación una “pollera” donde se sentaban las jóvenes de la familia para ver pasar a la gente.
* De allí pasamos a una pequeña habitación que probablemente servía como espacio de vestuario, lectura o para las oraciones de la Sra. María Palacios. Allí observamos dos armarios y una mesa de la época.
* Nos mostraron posteriormente el cuarto de Juan...
tracking img