Cuadrado latino y grecolatino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
DISEÑO CUADRADO LATINO Y DISEÑO CUADRADO GRECOLATINO
RESUMEN:
1. Diseño Cuadrado Latino
El agrupamiento de las unidades experimentales en dos direcciones (filas y columnas) y la asignación de los tratamientos al azar en las unidades, de tal forma que en cada fila y en cada columna se encuentren todos los tratamientos constituye un diseño cuadrado latino.
2.1.Características
* Las unidades experimentales se distribuyen en grupos, bajo dos criterios de homogeneidad dentro de la fila y dentro de la columna y heterogeneidad en otra forma.
* En cada fila y en cada columna, el número de unidades es igual al número de tratamientos.
* Los tratamientos son asignados al azar en las unidades experimentales dentro de cada fila y dentro de cada columna.
* Elnumero de filas= al número de columnas= al número de tratamientos.
* Los análisis estadísticos T-student, Duncan, Tuckey y en pruebas de contraste se procede como el diseño completo al azar y el diseño de bloques.
* La desviación estándar de la diferencia de promedios y la desviación estándar del promedio, están en función del cuadrado medio del error experimental.

2. Diseño CuadradoGrecolatino
En los arreglos por bloques, se pueden analizar 4 factores, introduciendo un cuarto factor o bloque en un diseño cuadrado latino, siguiendo las mismas reglas utilizadas para introducir un tercer factor en un diseño cuadrado de dos factores. A este cuarto factor o bloque se le denomina componente griego, ya que se utilizan letras griegas para identificar sus niveles, a la adición deun diseño cuadrado latino y un cuarto factor, se le llama Diseño Cuadrado Greco-Latino.
3.2. Características:
* Es un diseño con cuatro factores a k niveles
* Se asume que no hay interacciones
* Requiere k2 observaciones
* El diseño factorial completo requiere k4
* Cada nivel de un factor aparece una vez con cada nivel de los otros factores
*Superposición de dos cuadrados latinos
* Cada letra griega aparece una vez en cada fila, en cada columna y una con cada letra latina
OBJETIVOS:
* Conocer las aplicaciones que se les pueden dar a estas dos clases de diseño experimental, y los campos en los que comúnmente son más eficaces para actuar.
* Determinar diferencias en las características de cada uno de los diseños.INTRODUCCION:
Al estudiar el diseño por bloques aleatorizados, la influencia de un factor sobre una variable cuantitativa hace que frecuentemente aparezcan otras variables o factores que también influyen y que deben ser controladas.
A estas variables se las denomina variables bloque, y se caracterizan por:
* No son el motivo del estudio sino que aparecen de forma natural y obligada en el mismo.* Se asume que no tienen interacción con el factor en estudio
Una variable bloque no presenta interacción con los factores en estudio. El modelo se dice que es de bloques aleatorizados completos cuando en cada bloque se presentan todos los posibles tratamientos (o un múltiplo de ese número) y dentro de cada bloque se asignan los tratamientos de forma aleatoria.
En ocasiones no se pueden asignartodos los tratamientos sobre cada bloque, de modo que se tienen los diseños por bloques aleatorizados incompletos
DESARROLLO:
DISEÑO CUADRADO LATINO
¿EN QUÉ CONSISTE?
El diseño de bloques en dos direcciones, que consideren dos fuentes de variación, se denomina Diseño Cuadrado Latino, donde se tiene un conjunto de “t” tratamientos y “t2” unidades experimentales, que son agrupadas por dosfactores. Para un diseño de cuadrados latinos “t x t”, se tienen “t” tratamientos que se asignan aleatoriamente a “t2” unidades experimentales, de tal manera que cada tratamiento aparece una sola vez en cada “fila” y en cada “columna”, a cada tratamiento se le designa con una letra latina: A, B, C, etcétera, de ahí el nombre de cuadrado latino.
Este diseño se utiliza para conducir experimentos en...
tracking img