Cuadrantes Y Regiones Abdominales

Cuadrantes y Regiones Abdominopelvianos
Para describir la ubicación de los diversos órganos abdominales y pelvianos con mayor precisión, la cavidad abdominopelviana se puede subdividir encompartimientos más pequeños como lo son:

Cuadrantes Abdominales
Se entiende por cuadrante abdominal a cada una de las cuatro áreas topográficas en las que queda dividido el abdomen al trazar dos líneasimaginarias vertical y horizontal cuyo punto de intersección es el ombligo. Las divisiones son el cuadrante superior izquierdo (CSI), el cuadrante inferior izquierdo (CII), el cuadrante superiorderecho (CSD) y el cuadrante inferior derecho (CID). La designación por cuadrantes se utiliza para localizar el sitio del dolor, de una masa o alguna otra anomalía.

Órganos Que Se Encuentran En LosCuadrantes Abdominales
* Cuadrante superior derecho: hígado y vesícula biliar; cabeza del páncreas, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal derecha, partes del tubo digestivo (ángulo hepáticodel colon).
* Cuadrante superior izquierdo: bazo, lóbulo izquierdo del hígado, cuerpo y cola del páncreas, parte del riñón izquierdo, glándula suprarrenal izquierda, partes del tubo digestivo(ángulo esplénico del colon).
* Cuadrante inferior derecho: ciego y apéndice; ovario y trompa derecha; polo inferior del riñón y uréter derecho; otras partes del tubo digestivo (colon ascendente),canal inguinal.
* Cuadrante inferior izquierdo: colon sigmoides y parte del colon descendente; ovario y trompa izquierda; polo inferior del riñón y uréter izquierdo, canal inguinal.

RegionesAbdominales
Consiste en el trazado de dos planos horizontales y dos planos verticales, lo que divide la cavidad en 9 regiones abdominopelvianas, cuyos nombres son: hipocondrio derecho, epigastrio,hipocondrio izquierdo, flanco derecho, región umbilical, flanco izquierdo, fosa iliaca derecha, hipogastrio y fosa iliaca izquierda.

Órganos Que Se Encuentran En Las Regiones Abdominopelvianas
*...