CUADRILATEROS

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
MATEMÁTICA: LOS CUADRILÁTEROS



Fundamentación



El segundo ciclo es el ámbito en el que los niños deberán aprender que los conocimientos geométricos son un medio para poder establecer afirmaciones sobre los objetos con los que tratan, sin necesidad de apelar a la constatación empírica.

Para que los alumnos puedan profundizar sus conocimientos geométricos, es decir para que puedanavanzar en el análisis de las propiedades de las figuras será necesario que el conocimiento geométrico se elabore a partir de la resolución de los problemas que los niños enfrenten.

El estudio de las figuras planas es uno de los objetos centrales de la geometría en el segundo ciclo.

En las primeras aproximaciones de los niños, las figuras son trasladadas esencialmente como dibujos.

Amedida que el niño va aprendiendo le va agregando las distintas características que va conociendo a lo largo de su escolaridad y va dejando de realizar un simple dibujo para representar una figura.

La diferencia de estos dos es que “la figura es el objeto geométrico descripto por el texto que la define, una idea, una creación del espíritu, en tanto que el dibujo es una representación de esteobjeto”

Avanzar en la enseñanza de las propiedades de las figuras supondrá proponer situaciones en las cuales los niños puedan elaborar esas propiedades a propósito de dibujos particulares.

Por todo esto creo que es importante la enseñanza de la geometría en sexto grado y esta secuencia va a reflejar todo lo dicho anteriormente.





Propósitos


Crear situaciones problemáticas donde loschicos puedan:

Poner en cuestión el punto de vista según el cual la representación de un objeto geométrico permite “ver” todas las propiedades que caracterizan dicho objeto.

Tomar conciencia de la imposibilidad de resumir en un dibujo todas las relaciones que caracterizan una situación.

Discriminar entre el conjunto de relaciones espaciales que pueden inferirse de un dibujo, cuáles sonpropiedades del objeto que se representa y cuales no.

Trabajar en la construcción de figuras por medio del copiado , dictado, pedido de datos, a partir de datos dados, para conocer cada vez mas las propiedades de las figuras.




Objetivos




Que los niños busquen nuevas relaciones para caracterizar la figura y que pongan en juego las concepciones que ellos tienen en relación con esafigura con la que están trabajando.

Que los alumnos arriben por sí mismos a una conclusión respecto de la validez de los procedimientos que han puesto en juego y de los resultados que han obtenido.

Que los alumnos ajusten las informaciones necesarias para producir la figura.

Que los alumnos utilicen los instrumentos de geometría basádondose en ciertas propiedades de los objetos geométricos.Que los alumnos aprendan las propiedades de los cuadriláteros por medio de situaciones problemáticas.


Contenido


































CLASE Nº 1

Actividad Nº 1: Exploración de saberes previos


La clase se organiza en 6 grupos de 5 alumnos cada uno aproximadamente, los dividiré en dos grupos; la mitad serán A y la otra mitad B.

Lesentregaré una figura (la misma) a ambos grupos y tendrán que escribir un mensaje que contenga todas las informaciones que consideren necesarias como para que la otra parte del equipo (A o B) pueda construir la figura sin verla. Si al recibir el mensaje no entienden algo, pueden pedir aclaraciones por escrito. Cuando ambos grupos de cada equipo terminen, se van a reunir y van a comprobar si lasfiguras que realizaron pueden superponerse exactamente con las que recibieron. Si las figuras no coinciden, entre todos analizaremos donde esta la falla.

Luego dejaremos plasmado en un afiche las propiedades que posee el paralelogramo.


Actividad Nº 2:

Seguimos explorando las ideas pero esta vez con la construcción de la figura estudiada.

Consigna: ¿Cómo será un cuadrilátero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuadrilateros
  • cuadrilateros
  • cuadrilatero
  • Cuadrilateros
  • Cuadrilateros
  • los cuadrilateros
  • Cuadrilateros
  • cuadrilateros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS