Cuadro basico farmacologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Durante nuestra evolución, el pensamiento, percepción y tratamiento acerca de la salud ha ido modificándose hasta lo que conocemos hoy en día como atención de la salud o asistencia de la misma. Los descubrimientos y logros tecnológicos han sido base fundamental en el avance de ella, a través de las aportaciones al tratamiento, diagnóstico y rehabilitación de la salud, logrando asíreunir el conocimiento aportado desde las distintas disciplinas relacionadas con el ámbito de salud.
Los variados descubrimientos acontecidos en el tratamiento de diversas enfermedades, así como los adelantos tecnológicos aplicables a los pacientes, han hecho que los seres humanos reciban un mejor tratamiento específico para sus dolencias, siendo aquí donde la farmacología ha ido adquiriendo unpapel cada vez mas importante.
El descubrimiento de los antibióticos, antihipertensivos, antihistamínicos, antiepilépticos etc., ha significado grandes avances en la evolución de la farmacología. Se trata de una disciplina fundamental para el tratamiento de los pacientes que requiere el máximo de atención e importancia en su extensión, enseñanza e investigación y que ha venido desarrollándose enforma vertiginosa. El entendimiento de la acción de los fármacos permite erradicar la automedicación, así como disminuir los efectos provocados por el consumo de fármaco-alimento o fármaco-fármaco.
La Farmacología puede aliarse con la promoción de la salud para generar conocimiento que pueda ser utilizado por los promotores de la salud y ser empleado como una herramienta más para apoyar a lapoblación y lograr el empoderamiento necesario para preservar su salud, sin embargo, la principal importancia de la farmacología radica en que con el conocimiento y dominio de esta, comprendiendo los principios framacocinéticos, farmacodinámicos, y además todos los factores y variables que influyen en la respuesta a determinadas drogas permitirá al médico realizar la prescripción y aplicación de losmedicamentos con la máxima seguridad y en óptimas condiciones: “Proba atque moralis praescriptio” (“Prescripción ética y acertada”).
Dado el gran número de fármacos que existen hoy en día, se magnifica la importancia de este conocimiento, mismo que no debe estar limitado por la capacidad de la memoria, sino que debe ampliarse sobre la base de la consulta de fuentes de información actualizadas,así como de la fructífera interacción que se produzca con el médico y el farmacéutico.
|
GLOSARIO DE FÁRMACOS

Fármaco Página
I. AINES
1. AAS………………………………………………………………………………….……………………… 7
2. Ibuprofeno…………………..………………………………………………….……………..……….. 303. Paracetamol……………………………………………….…………………………………………… . 44
4. Diclofenaco……………………………………………….……………………………………………… 19

II. ANTIHISTAMINICOS

5. BLOQUEADORES H1        
1. Loratadina…………………………………………….…………….………………………… 37
2. Cetirizina……………………………………………..…………….………………….……… 10
6. BLOQUEADORES H2
3.Ranitidina……………………………..……………………….….………………………….. 48

III. VASODILATADORES

7. IECA
4. Captopril………………………………………………….……………………………………… 9
8. BRA
5. Telmisartan ………………………………………….……………………………………..… 52
9. OTROS
6. Hidralazina……………………………………………….…………………………………… 28

IV. DIURÉTICOS

10. TIAZIDAS
7. Hidroclorotiazida……………………………………….…………………………………… 29
11. AHORRADORES DE POTASIO
8.Espironolactona………………………………………………………….…………..…………23

V. MUCOLÍTICOS
12. Ambroxol……………………………………………….……………………………..………………………. 6

VI. ANTIBIÓTICOS  

13. BETALACTAMICOS   
9. PENICILINAS           
1. Procainica……………………………….……………………………………  45    
2. Benzatinica……………………………………………….…………………….. 45
3....
tracking img