CUADRO CLINICO DE LA DIABETES MELLITUS.
Las manifestaciones clínicas de la diabetes mellitus dependen de la concentración de glucosa en sangre, por lo que, independientemente del tipo de diabetes de que se trate, los signos y síntomas son los mismos. Cuando los niveles de glucosa están discreta o moderadamente elevados, el paciente puede permanecer asintomático y sentirse totalmente normal. Cuando la concentración de glucosa se incrementa más el problema se manifiesta a través de múltiples síntomas.
El organismo trata de eliminar la excesiva cantidad de glucosa en sangre, y lo hace por vía urinaria. Como consecuencia el paciente orinará con mayor frecuencia y, en muchas ocasiones, tendrá que despertar varias veces por la noche para orinar. Esto puede desencadenar deshidratación importante y severo malestar con sensación de boca seca, sed excesiva, debilidad y falta de energía. Al no poder entrar la glucosa a las células aparece desnutrición, por lo que, como mecanismocompensatorio, se incrementa el apetito para tratar de conservar las calorías perdidas. A pesar de esto el individuo pierde peso.
En ocasiones hay síntomas inespecíficos, como mal estado general o bien pueden referir infecciones urinarias, vaginales y periodontales de repetición.
Se deben buscar intencionadamente los síntomas de las complicaciones tardías:
• Neuropatía: dolor ardoroso en miembros inferiores, parestesias, diarreas, estreñimiento, mareo al cambio de posición, palpitaciones, impotencia sexual.
• Nefropatía: orina espumosa, deterioro reciente de la presión arterial o de los lípidos séricos, edema palpebral.
• Retinopatía: disminución de la agudeza visual.
• Cardiopatía isquémica: dolor precordial, disnea de esfuerzo.
• Enfermedad vascular cerebral: mareos, episodios transitorios de debilidad en alguna extremidad.
• Enfermedad vascular de miembros inferiores:
• Presencia de claudicación intermitente o dolor ardoroso en piernas durante la noche que disminuye al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Cuadro Clinico De La Diabetes Mellitus. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Clinico-De-La-Diabetes-Mellitus/6249834.html

MLA

"Cuadro Clinico De La Diabetes Mellitus" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Clinico-De-La-Diabetes-Mellitus/6249834.html>.

MLA 7

"Cuadro Clinico De La Diabetes Mellitus." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Clinico-De-La-Diabetes-Mellitus/6249834.html>.

CHICAGO

"Cuadro Clinico De La Diabetes Mellitus." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Clinico-De-La-Diabetes-Mellitus/6249834.html.