Cuadro clinico del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se hizo una revisión bibliográfica sobre infección-enfermedad por VIH/SIDA, dada la importancia del tema y el incremento del número de personas viviendo con dicho proceso a escala mundial. En el artículo se tratan aspectos concernientes a concepto, antecedentes, causas, serotipos, epidemiología, diagnóstico, manifestaciones clínicas, tratamiento y otros, que amplían y actualizan lainformación al respecto.

Descriptores: sÍndrome de inmunodeficiencia adquirida; htlv-iii; enfermedades sexualmente transmisibles; infecciones por retrovirus

Límites: humano, femenino, masculino

----------------------------

La infección-enfermedad por VIH/SIDA es una afección crónica transmisible de tipo progresivo y causa viral, en la cual se establece una relación muy diversa entrehuésped y virus, que finalmente condiciona la aparición de procesos morbosos opor­tunistas o tumores raros, o ambos. 1 - 7

ANTECEDENTES
Las primeras descripciones de estos casos se deben a los informes de M. S. Gotlied, quien junto a otros publicó 5 de hombres jóvenes homosexuales entre mayo de 1980 y junio de 1981, estudiados en 3 hospitales diferentes de Los Ángeles, California, EE.UU., quepresentaban neumonía por un germen oportunista: el protozoo Pneumocistis carinii. 1

En junio del propio año se dio a conocer el estudio de 26 casos de hombres homosexuales con sarcoma de Kaposi, solo o asociado a la neumonía antes mencionada o a otros tipos de infecciones oportunistas; se establecía así de forma definitiva el comienzo de una epidemia de la cual, lamentablemente el mundo decomienzos del siglo XXI aún no se ha podido librar.

Era curioso que todas estas infecciones aparecían siempre asociadas a una grave inmunodeficiencia; además, resultaba también sospechoso que la mayoría de los pacientes eran varones homosexuales o drogadictos.

A finales de 1982, el número de casos con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) empezó a aumentar de forma alarmante, a medidaque se extendía a otros grupos de la población. Los estudios epidemiológicos indicaban claramente que existía un agente infeccioso que la trasmitía por vías sexual y sanguínea. 2 - 5

Cuando se tuvieron todos los elementos que señalaban hacia una nueva enfermedad, recibió en sus inicios varias denominaciones, tales como: síndrome del gay (homosexual) e inmunodeficiencia relacionada con el gay,entre otros, hasta que en septiembre de 1982 quedó definido el nombre de síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Esta enfermedad ha generado una gran preocupación desde los puntos de vista médico, político y social, por lo que requiere de la acción conjunta de los gobiernos y las autoridades sanitarias para lograr su control mientras aparezca una cura para ella.

El personal de la salud debemantener una constante vigilancia e incorporar los conocimientos sobre esta enfermedad para poder brindar a los pacientes una mejor atención médica, de forma integral, y evitar las lamentables e injustificables reacciones de rechazo hacia las personas portadoras del virus.

Patogenia 1 - 4

Es importante conocer las características de los virus que producen la infección-enfermedad por VIH. Setrata de un retrovirus de reciente descubrimiento (en el pasado siglo xx, década del 80), acerca de los cuales son cada vez más amplios los conocimientos sobre sus efectos patógenos (cuadro 1).

Cuadro 1. Secuencia del descubrlmiento de los retrovirus y las enfermedades asociadas

Año


Retrovirus


Enfermedad a que se asocia

1980
HTVL-I
Leucemia de células Tdel adulto

1982
HTVL-II
Leucemia de células peludas

1983
VIH-1
Infección por VIH/SIDA

1986
VIH-2
Infección por VIH/SIDA

1987
HTVL-V
Linfoma cutáneo de células T

1990
Partícula retroviral humana intracisternal de tipo A
· Enfermedades autoinmunes (síndrome de Sjögren)

· Linfocitopenia idiopática de células T

1990
Espumaviridae...
tracking img