Cuadro comparatico

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

Nueva España
México
Clases sociales
Españoles peninsulares: el gobierno, los altos cargos eclesiásticos y de negocios fueron exclusivos la mayor parte del tiempo a este grupo, la explotaciónminera y las mejores tierras de cultivo fueron acaparadas casi durante todo el tiempo que duro el virreinato.

Criollos: estos fueron hijos de españoles nacidos en américa y muy a pesar de ser hijosde peninsulares y aunque tuvieron facilidades para el comercio y la educación, los altos cargos en el gobierno les fueron excluidos durante algún tiempo, ya que solo los peninsulares podían obtenertanto en gobierno la iglesia y la maquinaria mercantil que movía el virreinato los mejores puestos.

Indígenas: a los pueblos autóctonos de la nueva España tras la conquista se les permitió conservarsus costumbres, su organización económica y sus pirámides sociales, eran vistos como mano de obra para trabajar en las tierras que criollos y peninsulares explotaban y no tenían acceso a altos cargoso educación de alto nivel.




Clase Alta: Pertenecen a ésta los propietarios de los medios de producción y de capital, se caracterizan por el prestigio y costumbres sociales definidas; tienen elsentido de solidaridad de clase y difícilmente aceptan nuevos integrantes.

Clase Media: Sus integrantes son profesionistas, gerentes, comerciantes, una gran parte de la burocracia y trabajadorescalificados, que aunque no poseen el medio de producción tienden a imitar el modo de vida de la clase alta. Se caracteriza por ser una clase conservadora de valores, como la religión, la moral yconvencionalismos sociales aún cuando han surgido nuevos grupos económicamente superiores a profesionistas y burócratas, situación que es preciso considerar al definir las clases sociales.

Clase Baja:Pertenecen a ella los trabajadores manuales, obreros y campesinos que tienen ingresos económicos bajos, y que, por tanto, su nivel de vida sólo es de subsistencia, pues carecen de servicios básicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparatico jenny paola jimenez
  • Cuadro comparatico entre mapas mentales y conceptuales
  • Cuadro Comparatico
  • CUADRO COMPARATICO
  • Cuadro comparatico plan 93-09 educ. prim.
  • CUADRO COMPARATICO CRIMIS
  • Cuadro Comparat Sociologia
  • CUADRO COMPARATICO EDWIN AMADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS