México en la primera guerra mundial
1920

A comienzos de 1920 en Europa se mantiene la guerra de posiciones, pero el día 16 de Enero se produce un hecho que cambiaría el curso de los acontecimientos. Alemania le envía a su embajador en México un telegrama con instrucciones para ofrecerle al gobierno mejicano una alianza contra los Estados Unidos y la promesa de devolverle los territorios perdidos en la guerra de 1846-48.

Los servicios de contraespionaje británicos interceptaron ydescifraron el telegrama debido a que fue enviado por el cable submarino que pasaba por Gran Bretaña hacia Estados Unidos, de donde seria reenviado a México, y los británicos hacia tiempo que habían pinchado el cable a sabiendas de que información alemana pasaba por el. Pero eso significaba que también escuchaban las conversaciones diplomáticas americanas, así que buscaron una forma de hacer público el telegrama sin causar un incidente con los Estados Unidos y el 23 de Febrero éste fue entregado alembajador inglés, recibiéndolo el presidente americano dos días después.

Por fin el 1 de Marzo fue entregado a la prensa y en un principio fue tomado por el público como un fraude destinado a involucrar a los americanos en la guerra, siendo en un principio este extremo confirmado por los mejicanos y alemanes. Entonces, en un hecho sorprendente el autor del telegrama, el ministro de exteriores alemán Zimmerman, confirma el 3 de Marzo su autenticidad, y lo confirma otra vez el 29 de Marzo en undiscurso. En el explica que Alemania desea la neutralidad de los Estados Unidos, en peligro por la ofensiva submarina indiscriminada de Alemania, y que las disposiciones del telegrama sólo se llevaran a cabo si éstos deciden entrar en la guerra del bando aliado.

Pero el efecto no fue el deseado, y el 6 de Abril, hartos de ataques submarinos indiscriminados contra sus barcos y con el telegrama Zimmerman como la gota que ha colmado el vaso, los Estados Unidos le declaran la guerra a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Cuadro comparativo comedia y tragedia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Comedia-y-Tragedia/1888605.html

MLA

"Cuadro comparativo comedia y tragedia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Comedia-y-Tragedia/1888605.html>.

MLA 7

"Cuadro comparativo comedia y tragedia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Comedia-y-Tragedia/1888605.html>.

CHICAGO

"Cuadro comparativo comedia y tragedia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Comedia-y-Tragedia/1888605.html.