Cuadro comparativo constitucion de 1811 y 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 Septiembre 2009, 7:05 PM
¿Y cuál sería el futuro del dólar?
¿Por qué los países todavía requieren dólares?
Las bajas tasas de interés aumentarán la debilidad dólar
Escrito por: ADOLFO MARTÍ GUTIÉRREZ (adolfomarti@codetel.net.do)
Es innumerable la cantidad de informes que existen sobre la situación y el futuro del dólar en la economía mundial. Es increíble cómo la mayoría estáapegada a interpretaciones sesgadas, carentes de toda lógica o de un sentido académico coherente y sustantivo.
Lo que sí es cierto es que el dólar está perdiendo su terreno a escala mundial, lo que se debe a dos factores: uno, porque la población de EU no está ahorrando la mayor cantidad de dólares necesaria causando que baje la demanda de esa divisa. El otro es que el dólar está relacionado alpetróleo, y si sube de precio, repercutirá en una disminución del dólar. Pero, ¿por qué es, y sigue siendo el dólar estadounidense la principal moneda de circulación y reserva a nivel global? ¿Por qué todos los países todavía requieren dólares? La respuesta no es sencilla, pues si bien es cierto que el poderío militar, económico y político de EU juega un rol fundamental, también es cierto que ello,por sí solo, no es suficiente para entender la hegemonía del dólar de EU.
Más bien, se debe al peso que tienen los contratos petroleros, pues el simple hecho de que todas las economías del mundo requieran petróleo para poder crecer, implica que también todas necesiten y demanden dólares de EU. Mientras tanto, la guerra por el control del petróleo en el Medio Oriente no sólo buscará garantizarel suministro de los hidrocarburos tan necesarios para el desarrollo y crecimiento, sino que también determinará el futuro de la hegemonía del dólar. Así, si bien el déficit de cuenta corriente de EU es exorbitante, es plenamente sostenible, dada la política monetaria y cambiaria de la mayoría de bancos centrales del mundo y la necesidad planetaria de soportar el valor del dólar acumulandoreservas de esa moneda.
Acuerdo de inicio
Desde la antigüedad, reyes y emperadores se encargaron de manipular su moneda a través de reducir el oro con que las acuñaban. Así, disponían de más oro y podían tener más moneda para adquirir más bienes. Ahora bien, lo que sucedía es que tarde o temprano la gente se daba cuenta y hacía que su valor decayera radicalmente. También hoy, el sistema monetarioque procede de Bretton Woods (1944) estableció el dólar como la moneda mundial de reserva y, al mismo tiempo, garantizaba su valor con grandes cantidades de oro de EU.
A partir de 1970, los norteamericanos llegan a un acuerdo con la Organización de los Países Productores de Petróleo en la que todas las transacciones petrolíferas se realizaran en dólares, a cambio de proteger a las diversasmonarquías del Golfo Pérsico contra la amenaza de una invasión o insurrecciones internas. A partir de esa fecha se desliga el dólar del oro y desde entonces el mundo está lleno del billetes verdes, no guardando el más mínimo equilibrio entre la cantidad de dólares circulantes y la riqueza real de los Estados Unidos. Y vemos que, el hecho de que el valor real del dólar oscile tanto, ha conllevado almundo a vivir profundas crisis económicas.
La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro están muy preocupados por el histórico “ajuste desordenado” del dólar. Saben que una nueva caída del dólar puede agravar la crisis de la vivienda e imposibilitar el esperado arranque de la economía de EU. También saben que la actual reducción de las tasas de interés incrementará mucho más la debilidad deldólar. Teniendo en cuenta las grandes necesidades de financiación de la nación en los próximos años, un dólar estable o en aumento ayudaría a elevar la necesaria atracción de capitales del exterior. Antes, habría que enfrentar las preocupaciones relacionadas al riesgo de la deuda soberana, fundamentalmente debidas al deterioro de las posiciones fiscal y monetaria, el aumento en las emisiones del...
tracking img