Cuadro Comparativo Constituciones Españolas

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS (1812-1931)
1812 19 de marzo de 1812 al 4 de mayo de 1814; 1820-23 y 1836-37 1837 Del 18 de junio de 1837 al 23 de mayo de 1845 REY: Inviolable e irresponsable. Iniciativa legislativa. Derecho de veto. Nombra y separa los ministros. REGENCIA: Designada por las Cortes. Mayoría de edad a los 14 años. 1845 23 de mayo de 1845 al 11 de agosto 1854REY: Iniciativa legislativa. Derecho de veto. Nombra y separa los ministros. REGENCIA: El pariente más próximo. Mayoría de edad a los 14 años. CONSTITUCIÓN DE 1869 1 de junio de 1869 al 11 febrero de 1873 REY: Hereditario, inviolable e irresponsable. Nombra y separa los ministros. REGENCIA: Designada por las Cortes. Mayoría de edad a los 18 años. 1876 30 de junio de 1876 al 14 de sep. 1923 REY:Inviolable e irresponsable. Nombra y separa los ministros. Derecho de veto. REGENCIA: Padre o madre. Mayoría de edad a los 16 años. 1931 9 de dicbre. de 1931 al 1 de abril de 1939 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: Elegido por los diputados. Nombra y separa el jefe del gobierno y a los ministros. ELEGIBILIDAD: Edad, 40 años. Período presidencial: 6 años. El poder ejecutivo es compartido entre el presidentede la república y el presidente del consejo de ministros Unicameral: legisla en representación del pueblo y controla al gobierno. 1978 Desde el 28 de diciembre de 1978 REY: Inviolable e irresponsable. Sólo nombra al jefe del gobierno y a los ministros que se les proponen. REGENCIA: Padre o madre, en su defecto, pariente. Mayoría de edad a los 18 años. El poder ejecutivo reside exclusivamente en elpresidente del gobierno. El Rey sólo refrenda sus actos. Bicameral: legislan en representación del pueblo y controlan al gobierno. El Senado, cámara de representación territorial. Sistema parlamentario. El presidente del gobierno de gozar de la confianza de las Cortes. Sufragio universal, igual, directo y secreto.

VIGENCIA

JEFE DEL ESTADO

REY: Iniciativa legislativa. Nombra y separa lossecretarios de Estado. REGENCIA: Designada por las Cortes. No hay Ley Sálica

GOBIERNO

El Consejo de Ministros refrenda los actos del Monarca. Son responsables criminalmente ante las cortes. Sus cargos son incompatibles con el de Diputado o Senador exclusivamente en la Constitución de 1812. En las restantes sí lo son. Por tanto, el poder ejecutivo reside en el Rey, quien lo ejerce mediante elConsejo de Ministros.

PODER LEGISLATIVO

Unicameral. Además de las funciones legislativas, controla al gobierno. Ampara la libertad de imprenta. Separación entre los tres poderes, aunque el monarca mantiene el derecho de veto sobre el legislativo. Elección en cuatro grados: universal y directo el primero, indirecto los restantes. Libertad de imprenta y de pensamiento. Habeas corpus einviolabilidad del domicilio. Protección a la propiedad.

Cortes bicamerales: Senado y Congreso. Electivas con iguales atribuciones: legislar y controlar al gobierno y elegir regente.

Cortes bicamerales: Congreso (electivo) y Senado (designación real). Atribuciones: legislativa y de control.

Cortes bicamerales: Congreso de los Diputados y Senado, de iguales facultades, excepto en: contribucionespara ser elegido, crédito y fuerza militar, sobre las que tiene primacía el Congreso. Equilibrio de poderes. El gobierno ha de contar con las confianza de las Cortes y el Rey Congreso: sufragio censitario. Senado: mitad electiva por los mayores contribuyentes y corporaciones del Estado. Reconocidos todos los derechos y libertades constitucionalmente., aunque las leyes reguladoras de los mismosfueron muy restictivas.

RELACIONES ENTRE LOS PODERES

No se reconoce la separación de poderes: colaboración legislativa del Rey y las Cortes en la iniciativa y el veto legislativos.

Separación de poderes, aunque con control mutuo.

Sistema parlamentario. El gobierno ha de gozar de la confianza de las Cortes.

SUFRAGIO

Congreso: Directo censitario. Senado: Indirecto censitario.

y y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de las constituciones
  • Cuadro Comparativo De Las Constituciones Del Peru
  • Cuadro comparativo de las constituciones
  • Cuadro Comparativo De Las Constituciones
  • Cuadro comparativo de constituciones peruanas
  • cuadro comparativo de las dos constituciones
  • Cuadro comparativo de las constituciones de colombia
  • ESPAÑOL CUADRO COMPARATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS