Cuadro comparativo de deportes en grecia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro comparativo

ODISEA

“Yo te anuncio, para que lo sepas bien, tú viaje para mañana. Mientras tú descansas sometido por el sueño, ellos remarán por el mar encalmado hasta que llegues a tu patria y a tu casa”. (7,149).
“En la parte alta dl puerto corre un agua resplandeciente, una fuente que surge de la profundidad de una cueva, y en torno crecen álamos. Hacia allí navegamos y un demonnos conducía a través de la oscura noche. No teníamos luz para verlo, pues la bruma era espesa en torno a las naves y Selene no irradiaba su luz desde el cielo y era retenida por las nubes; así que nadie vio la isla con sus ojos ni vimos las enormes olas que rodeaban hacia tierra hasta que arrastramos las naves de buenos bancos”.(9,171).
JUEGOS OLÍMPICOS

El remar y el nadar eran cosas tannaturales para los habitantes de las islas y de las costas griegas como nadar y el correr para nosotros. Atenas era desde los tiempos de Temístocles-uno de los hombres de estado más perspicaces de la antigüedad-una potencia marítima de primer orden y gracias a sus naves pudo liberar del yugo persa a las ciudades de Jonia. Por todo esto puede juzgarse cuán importante era para los ciudadanosatenienses, sobre todo durante y a partir de las guerras médicas, ser diestros en el manejo del remo y en la natación. La seguridad del estado ya no dependía del ejército de tierra, sino de los guerreros transportados en los trirremes, de lo que pudiéramos llamar infantería de marina.
“Entonces dijo el soberano a los feacios amantes del reino: Oídme caudillos y señores de los feacios Ya hemos gozadodel bien distribuido del banquete y de la cítara que es compañera del festín esplendido, salgamos y probemos toda clase e juegos. Así también el huésped contará a los suyos al volver a casa cuánto superamos a los demás en el pugilato, en la lucha, en el salto y en la carrera”. (8,153).
“Y se pusieron en pie muchos y vigorosos jóvenes, se levantó Acroneo,y Ocíalo,y Elatreo,y Primneo,y Anquíalo,yEretmeo,y Poreo,yToón,y Anabeineo,y Anfíalo hijo de Polineo Tectónida.Tambien se levantó Euríalo,semejante,el que más sobresalía en cuerpo y hermosura de todos los feacios después del irreprochable Laodamante .También se pusieron en pie tres hijos de egregio Alcínoo:Laodamonte,Halio y Clitoneo,parecido a un dios. Estos hicieron la primera prueba con los pies. Desde la línea de salida se lesextendía la pista y volaban velozmente por la llanura y levantando polvo. Entre ellos fue con mucho el mejor en el correr el irreprochable Clitoneo, cuanto en un campo noval es el alcance de dos mula, tanto se les adelantó llegando a la gente mientras los otros se quedaron atrás. Luego hicieron la prueba de la fatigosa lucha y en ésta venció Euríalo a todos los mejores. Y en el salto el mejor fueAnfíalo y en pugilato Laodamante “. (8.153:154). El arte del pugilato lo heredaron los griegos de antigua cultura cretense. Constituye un detalle importante para la técnica de pugilato el cinturón y las “bien cortadas correas de piel de buey “que no debieron ser blandas, se emplearon desde los tiempos homéricos hasta fines de V a.C.Tenían una longitud de tres metros y se arrollaban en torno a loscuatros dedos. Estas correas fueron sustituidas por una especie de guantes denominados sphaira.Se trataba de una piel o tejido blando con el que se envolvía el puño o antebrazo. La ausencia de del ring, debió hacer del pugilato un deporte más elástico, más “estratégico” de lo que puede ser el boxeo presente .No existía la división del encuentro en rounds. Cuando uno delos combatientes levantaba lamano derecha en señal de vencido, daban los árbitros por concluso el encuentro.

La lucha era el modo habitual de combatir de los héroes entre sí e incluso los monstruos .Como fundador de la lucha técnica consideraban los griegos al héroe ateniense Teseo.La lucha del pentatlón tenía lugar de pie y se denominaba ortepale .Mientras que esta lucha s realizaba en un lugar arenoso, la lucha en el...
tracking img