cuadro comparativo de epocas y filosofos

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
FILOSOFOS
Y
ÉPOCAS
CONCEPTO DE BELLEZA Y VALORES ETICOS.

IDEA DE HOMBRE
CONCEPTO EN LA SOCIEDAD

platón


consideraba que la belleza como algo real y a todas las demás cosas que son bellas según los sentidos, como imitaciones de lo real; estas serán consideradas como bellezas tangibles en la medida que participan de la belleza universal.
Sobre la ética  Platón supone que la ideaque hace posible tales proposiciones es un modelo del que participan las cosas y que se hace presente en el lenguaje con que lo decimos.
Para Platón lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Siendo que para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que buscasalir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.
el medio de vida "natural" del ser humano. las características de la vida humana, en efecto, podremos observar que el ser humano no es autosuficiente, ni en cuanto a la producción de bienesmateriales necesarios para su supervivencia, ni tampoco en aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del ser humano algo propiamente humano.

ARISTOTELES

"Lo bello es lo que, siendo preferible por sí mismo, sea laudable, o lo que, siendo bueno, sea agradable, porque es bueno"  y la Ética propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderosfines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción erronea.
es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que se relacionan como forma y materia, y, por tanto, como acto y potencia. El alma es, pues, el principio que anima al cuerpo.
estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser unasociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre.


PERIODO ELENISTICO

hombre era el centro de la cultura y su RAZÓN la medida, lo bello era LO PROPORCIONADO, EQUILIBRADO Y ARMÓNICO) y lo Ético.












Aristóteles hablaba de un «animal cívico», porque sólo lapolis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la polis, el ser humano es entendido más bien como «animal social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad.
Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento. Hay muchas influencias mutuas pero también muchaspolémicas.
SAN AGUSTIN

iluminada poruna cierta claridad de color". San Agustín sigue los pensamientos de Platón y Aristóteles, diciendo que la belleza consiste en congruencia, armonía, unidad, integridad como estabilidad estructural del objeto y orden. La ética agustiniana es una ética teonómíca y teocéntrica, sin lo cual no sería su autor un santo de la Iglesia;









hablardel hombre es hablar de sí mismo en el nivel del individuo (Confesiones) o a escala de humanidad (La Ciudad de Dios). Las dos cuestiones de su filosofía son el hombre y Dios.
El pensamiento de San Agustín muestra sus reflexiones en La ciudad de Dios. Los paganos habían culpado a los cristianos de tal desastre, argumentando que abandono de los dioses en favor del cristianismo.
ESTÉTICAESCOLÁSTICA

no se manejaba el concepto de estética como objeto de estudio, sino que se analizaba una relación mental-perceptual-espiritual en relación con los valores de bondad y belleza, que se evidenciaban tanto en la naturaleza como en las obras del hombre, todo ello reflejo de la obra de Dios.








Generalizando todo NO EXISTE el « concepto» de Hombre.ni tampoco principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo De Las Epocas
  • Cuadro Comparativo De Las Epocas
  • Cuadro Comparativo Epocas
  • Cuadro Comparativo Filosofico
  • Cuadro Comparativo Doctrinas Filosóficas
  • Cuadro Comparativo De Las Corrientes Filosoficas
  • Cuadro comparativo de algunos filosofos
  • Cuadro Comparativo De Filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS