Cuadro comparativo de impuesto nacionales

1. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
Es el gravamen establecido sobre toda venta de bienes y servicios en el territorio Nacional. Es generado por:

* Las ventas de bienes Corporales muebles (Mercancía) que no hayan sido excluidas expresamente.
* La prestación de servicios en el territorio Nacional
* La importación de Bienes corporales muebles (Mercancía) que no hayan sidoexcluidos expresamente.
2. Responsables Del Impuesto (Sujetos Pasivos):

* Los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos
* Importadores
* Quienes presten servicios
* Los contribuyentes pertenecientes al régimen común del impuesto sobre las ventas cuando realicen compras o adquieran servicios gravados con personas pertenecientes a l régimensimplificado.
Base Gravable Del Impuesto: En la venta y prestación de servicios la base gravable será el valor total de la operación, sea que esta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones y demás gastos complementarios
3. Clase De Responsables:
* Personas o entidades pertenecientesal régimen común
* Personas pertenecientes al régimen simplificado
Tarifas:

* Tarifa General del 2% (A partir del 1 de Enero de 2003)
* Tarifa General del 7%
* Tarifa General del 16%
* Tarifa Diferencial del 20%
* Tarifa Diferencial del 35%
4. IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS
El impuesto de renta y complementarios es un tributo de ordennacional aplicado a los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos en las leyes tributarias, y liquidado sobre la base de la renta liquida gravable a la tarifa única del 35%, es aplicable a los siguientes contribuyentes:
* Personas Naturales y sucesiones ilíquidas
* Demás contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en el estatuto tributario
5. IMPUESTO DETIMBRE NACIONAL
Es el impuesto generado en la protocolización de todo contrato o instrumento publico incluido los títulos valores que se otorguen o acepten en el país suscritos entre particulares con el estado o entre particulares cuyo acto sea superior a 53.000.000 pesos y liquidado a la tarifa única del 1.5%
Son contribuyentes las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas, y las entidadespúblicas no exceptuadas expresamente que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, o suscriptores en los documentos.
6. CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Son los gravámenes que establece el gobierno nacional con el fin de cubrir necesidades específicas en el presupuesto de la nación.
a Impuesto para preservar la seguridad
b Gravamen a los movimientos financieros
7. ¿para quéson los impuestos nacionales?
Los impuestos deben pagarse porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos, porque el no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición dejusticia y la seguridad, la reducción de la violencia, el secuestro, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.
8. ¿Quiénes lo recaudan?
----La Facultad para recaudar impuestos está asignada con base en el proceso de descentralización fiscal en los tres niveles de la Administración Pública (Nacional, Departamental y Local). En este sentido, elGobierno Nacional tiene potestad sobre los impuestos a la renta y el IVA básicamente, los gobiernos departamentales sobre la cerveza, los licores, y el cigarrillo y las capacidades para establecer otros impuestos.
Los impuestos nacionales se recaudan a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Está encargada de los impuestos nacionales y del control de las aduanas....
tracking img