CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Páginas: 72 (17819 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
TEXTO VIGENTE
PROPUESTA REFORMA
ARTÍCULO 1.- La presente Ley es de observancia general para las autoridades, funcionarios y trabajadores integrantes de los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, municipios e instituciones descentralizadas del Estado de Baja California.

Para los efectos de esta Ley se denominarán a los tres poderes, Municipios e Instituciones descentralizadasAutoridades Públicas.

ARTÍCULO 1.- La presente Ley es de observancia general en el Estado de Baja California. Rige las relaciones de trabajo entre las Autoridades Públicas y sus trabajadores, y regulas las instituciones jurídicas comprendidas en los artículos 123 apartado B, 116 fracción VI y 115 último párrafo, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Son AutoridadesPúblicas patronales: Los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo; los Municipios del Estado de Baja California; los Organismos Constitucionales Autónomos; el Tribunal de Arbitraje del Estado las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado.

La relación jurídica de los servidores públicos contemplados en el artículo 123 apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, se regirán por sus propias leyes.

ARTÍCULO 3.- La relación jurídica o laboral reconocida por esta Ley, se tiene establecida y perfeccionada para todos los efectos legales, entre autoridades públicas, sus titulares y los trabajadores que laboren en las mismas bajo su dirección y el pago de un salario.

ARTÍCULO 3.- La relación de trabajo entre las Autoridades Públicas y sustrabajadores se establece mediante nombramiento, contrato o por cualquier otro acto que tenga como consecuencia la prestación de un servicio personal y directo, en forma subordinada, a cambio de la percepción de un salario.

Las Autoridades Públicas podrán ser representadas en juicio por conducto de sus respectivos titulares, los titulares de sus respectivas oficinas de asuntos jurídicos o, por losrepresentantes legales que aquéllos designen para tales fines.

ARTÍCULO 4.- Para los efectos de esta ley los trabajadores al servicio de las autoridades públicas, se dividen en las siguientes categorías:

1.- Trabajadores de confianza y

2.- Trabajadores de base.

ARTÍCULO 4.- Los trabajadores al servicio de las Autoridades Públicas se clasifican en trabajadores de confianza o trabajadoresde base. De acuerdo a la duración de la relación de trabajo y a la naturaleza del servicio prestado, se les expedirá alguno de los siguientes nombramientos:

A) Definitivo: Si la relación se establece por tiempo indefinido para cubrir una plaza definitiva autorizada en el presupuesto de egresos respectivo y de la cual no existe titular.
B) Interino: Si la relación se establece por un plazo dehasta un año para cubrir una vacante temporal.
C) Provisional: Si la relación se establece para cubrir una vacante temporal mayor a un año, respecto de una plaza que existe titular.
D) Por tiempo determinado: Si la relación se establece respecto a una plaza temporal por un plazo previamente definido.
E) Por obra determinada: Si la relación se establece respecto de una plaza temporal pararealizar una labor específica por un plazo indeterminado.

Los Catálogos Generales de Puestos de cada Autoridad Pública, contendrán la denominación, funciones, descripción y clasificación de los puestos, así como la categoría o rama a la que pertenezcan de acuerdo a su régimen interno. Los Catálogos Generales de Puestos deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Los Presupuestos deEgresos de las Autoridades Públicas, deberán incluir un Tabulador Anual de Remuneraciones, acorde a los objetivos, funciones, actividades y tareas de los servidores públicos, así como la cantidad, calidad y responsabilidad del trabajo. El tabulador deberá respetar las medidas de protección al salario establecidas en la presente ley.

ARTÍCULO 5.- Son trabajadores de confianza en el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de leyes del notariado jalisco y baja california
  • Ley de edificacion del estado de baja california
  • leyes aborto baja california
  • servicio profesional de carrera baja california
  • Cuadro Comparativo Entre Servicios De Salud
  • Cuadro Comparativo Codigo Civil
  • cuadro comparativo de las leyes de turismo
  • Cuadro comparativo leyes educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS