Cuadro comparativo de las constituciones del 1961-1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ENTRE LAS CONSTITUCIONES DE LOS AÑOS 1.961 (PASADO) Y 1.999 (ACTUAL), EN REFERENCIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INTRODUCCION

Los derechos de expresión e información, SON MECANISMOS, HERRAMIENTAS que dan origen a la conducción y logros de un país democrático.

En nuestro país, Los medios de comunicación permiten a las personas estar informados, satisfaciéndoles suderecho. En cuanto a esa información o noticia, actúan en dos planos: uno general, donde deben emitir información veraz, oportuna e imparcial, donde se evita la difusión de la noticia falsa, o manipulada con medias verdades; uno de la desinformación que niega la oportunidad de conocer la realidad de la noticia; o de la conjetura o información parcializada para lograr un fin específico contra algo oalguien.

La libertad de expresión es una de los más representativos y característicos derechos de los sistemas democráticos. Este principio se basa en la facultad que posee el individuo de exponer sus ideas, pensamientos y opiniones por medio de la palabra, por escrito o cualquier otro medio de reproducción sin inconvenientes, consignas, autorizaciones previas o censura por parte de laautoridad.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES DE LOS AÑOS 1.961 Y 1.999, EN RELACIONA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Iniciando nuestra investigación; atreves de la historia venezolana, podemos observar que durante el período colonial, la Metrópoli ejerció una rígida censura sobre impresos de toda condición. Se prohibió la venta de libros traídos desde fuera de los Reinos y se encomendóal Supremo Tribunal la vigilancia de los impresos.

En las colonias donde existieron periódicos, la censura los alcanzaba. Es así como en 1808 aparece en Venezuela la Gaceta de Caracas a la misma vez que se dicta la Constitución donde se prevé la libertad de imprenta en un plazo de dos años.

El 26 de abril de 1811, la Gaceta publica un documento llamado: Reglamento de la Libertad de Imprentaen España, precedido del siguiente párrafo:

"Atendiendo las Cortes Generales y Extraordinarias a que la facultad individual de los ciudadanos de publicar sus pensamientos e ideas políticas, es no solo un freno de la arbitrariedad de los gobiernos, sino también un medio de ilustrar a la nación en general y el único camino para llegar al conocimiento de la verdadera opinión pública, han venido adecretar lo siguiente: ..."

Este reglamento estaba constituido por veinte artículos. En ellos se regulaban los escritos sobre religión (Art.6), se especificaban los abusos contra la libertad de imprenta (Art. 4) y se creaba un Junta Suprema de Censura que estaba destinada a asegurar dicha libertad y contener al mismo tiempo su abuso (Art.13).

El 21 de diciembre de 1811 se promulgó laprimera Constitución de la Venezuela independiente que consagró:
"... el libre Derecho de manifestar los pensamientos por medio de la imprenta, pero cualquiera que lo ejerza se hará responsable a las leyes, si ataca o perturba con sus opiniones la tranquilidad pública, el dogma, la moral cristiana, la propiedad, el honor y estimación de algún ciudadano."

En 1818, Simón Bolívar concibe en Apurela libertad de la Nueva Granada y la Constitución de Angostura. Esta fue presentada al Congreso, modificado por los constituyentes y aprobada como la Constitución del 15 de agosto de 1819. En ella se consagra la libertad de expresión del pensamiento de la siguiente forma:
"Art. 4. El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito o de cualquier otro modo es el primero ymás inestable bien del hombre en sociedad. La ley misma no puede prohibirlo; pero debe señalarle justos términos, haciendo a cada uno responsable de sus escritos y palabras, y aplicando penas proporcionadas a los que lo ejercieren licenciosamente en perjuicio de la tranquilidad pública, buenas costumbres, vida, honor, estimación y propiedad individual."

Bueno y si seguimos observando y...
tracking img