Cuadro comparativo de las constituciones

Páginas: 33 (8169 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1948 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1886 PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DE 1966 PACTO DE SAN JOSE CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991
TIENE DOS ARTICULOS QUE SON COMPLEMENTARIOS
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia,deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción algunafundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía

Articulo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

FALTA DE LA 6 A LA 10

Articulo 11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme ala ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12 Nadie será objeto de injerenciasarbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso delpropio, y a regresar a su país.

Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a unanacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Art 16: los hombres y mujeres tienen Derecho a contraer matrimonio solo con su consentimiento que de de igual manera tienen Derecho a fundar una familia y así mismo a la disolución de este ya que la familia es el elemento fundamental y tiene protección por el estado.

Art 17: todostenemos Derecho a la propiedad intelectual y colectiva y nadie podrá ser privado de ella ya que somos libres y estamos en igualdad de condiciones.

Art 18: todos tenemos Derecho a la libertad de pensamiento, religión y creencia; así como la libertad de manifestar su religión tanto en lo público y lo privado para la enseñanza práctica y la observancia.

En la constitución de 1886 tácitamente yde manera exclusiva no se hace referencia a este derecho.

Artículo 26
Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo De Las Constituciones Del Peru
  • Cuadro comparativo de las constituciones
  • Cuadro Comparativo Constituciones Españolas
  • Cuadro Comparativo De Las Constituciones
  • Cuadro comparativo de constituciones peruanas
  • cuadro comparativo de las dos constituciones
  • Cuadro comparativo de las constituciones de colombia
  • Cuadro Comparativo De Las Constituciones Del 1961-1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS