CUADRO COMPARATIVO DE LAS DISTINTAS CORRIENTES PEDAGOGICAS
Escuela TradicionalTiene como objetivo adquirir los instrumentos necesarios para poder intervenir en la tradición cultural de lasociedad.El maestro es el centro del proceso de aprendizaje. Transmite los conocimientos de forma acabada con gran volumen de información. Su tarea principal es la explicación.El alumno mecaniza la informacióncon pocas alternativas de elaboración mental. Las actividades prácticas son mínimas por lo tanto no desarrollan procesos de trabajo .Relación maestro-alumno: autoritaria impositiva, peropaternalista. La obediencia es la principal virtud a lograr. | Escuela NuevaLa función del educador es descubrir las necesidades e intereses de los alumnos y los objetos capaces de satisfacerlos.Objetivo: que laescuela penetre en la vida a través de la naturaleza, la vida del hombre y los acontecimientos, desarrollando la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad.El alumno es tratado deacuerdo a sus aptitudes.Relación maestro-alumno: autodisciplina como nuevo elemento de esta relación con el fin de ayudarlos a comprender la necesidad de observar las reglas. | Pedagogía LiberadoraSuobjetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de concientización.El proceso educativo se centra en el entorno de losalumnos entendiendo su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje.Esta corriente plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo siendo crítico de su realidad y dandovalor real a su propia vivencia. | Enfoque CognitivoDesde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sinotambién la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Cuadro Comparativo De Las Diferentes Corrientes Pedagógicas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Diferentes-Corrientes/2589810.html

MLA

"Cuadro Comparativo De Las Diferentes Corrientes Pedagógicas" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Diferentes-Corrientes/2589810.html>.

MLA 7

"Cuadro Comparativo De Las Diferentes Corrientes Pedagógicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Diferentes-Corrientes/2589810.html>.

CHICAGO

"Cuadro Comparativo De Las Diferentes Corrientes Pedagógicas." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Diferentes-Corrientes/2589810.html.