Cuadro Comparativo de las diferentes teorías educativas

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CUADRO COMPARATIVO

Teorías
Conductista
Constructivista
Cognitivista
Humanista
Precursores
Ivan Pavlov,
Skinner
Ausubel.
Lev Vigotsky
Jean Piaget.
Jerome Bruner.
Carls Rogers,
Abraham Maslow
Teoría
Corriente que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimen-tales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjuntode estímulos-respuesta. hace hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se vaproduciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.
Es la teoría que trata del aprendizaje, donde el ser humano utiliza sus propias experien-cias para obtener el nuevo aprendizaje.
Es la teoría la cual indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en una serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia.
Este enfoqueconduce a tener especialmente en cuenta las capacidades, necesidades, intereses, expectativas y deseos a fin de mantener su motivación, lograr su implicación y fomentar el desarrollo de su autonomía.

Papel del Estudiante
El estudiante debe esforzarse en la práctica y el refuerzo repetido para lograr la respuesta. Es un conjunto de ideas que el alumno posee en su conocimiento así como organización.Receptor de proceso, positivo, sigue instrucciones. Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos.
- Activo: involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran.
- Constructivo y reflexivo: permite al estudiante hacerse connuevos conocimientos y acomodarlos a los previos.
- Intencional: permite que sea el estudiante quién proponga metas a alcanzar.
- Auténtico, retador y contextualizado: ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le preparar para futuros retos.
El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitivapara aprender a aprender y solucionar los problemas. La motivación del estudiante con respecto a este modelo es extrínseca controlada por factores externos.
El estudiante debe tener motivación para el aprendizaje, éste debe ser significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentí-mientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta yen las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad. El estudiante es participativo.
Rol del Docente
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
Aplica reforzamientos, programa de enseñanzas, premia y castiga dirige el proceso de aprendizaje. Debe conocer los conceptos yproposiciones que maneje el grado de estabilidad. Establece relaciones de lo que el alumno sabe y lo que debe aprender para que actué con nueva información.

 Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
 Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
 Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear,inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de las teorias educativas
  • Cuadro comparativo teorias educativas
  • Cuadro-Comparativo-Teorias-Modelos-Educativos
  • Cuadro Comparativo De Teorías Educativas
  • Cuadro Comparativo De Teorias Educativas
  • Cuadros Comparativos De Los Diferentes Enfoques
  • cuadro comparativo entre las diferentes web
  • Cuadro comparativo leyes educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS