Cuadro comparativo de las escuelas

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Escuela


Periodo histórico

Personas que Influyeron

Criterios

Gestalt.
Nació en la década de 1940 con la publicación del libro Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method (Durban, 1942) escrito por Fritz Perls y Laura Perls. Aunque más conocido con el subtitulo The Beginning of Gestalt Therapy.


En 1952, al año de publicarse elPHG, Fritz Perls junto a su esposa Laura Perls abren el primer "Gestalt Institute" en Nueva York. Entre otros colaboradores, se destacan el "teórico" Isadore From, Paul Goodman, Elliot Shapiro, Paul Weiss y Richard Kitzler.

Fritz Perls, desarrolla la terapia Gestalt, considerando que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas para integrar exitosay acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

- El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt se dice que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.- Los sujetos no experimentan sensaciones simples y luego las combinan para formar otras más complejas, sino que perciben directamente configuraciones complejas como una totalidad y que, en cambio, el análisis de los elementos es posterior.

- Los pilares sobre los que se apoya el EG son: el aquí, el ahora y el cómo. Su esencia está en la comprensión de estas dos palabras. Vivir en elahora tratando de darnos cuenta cómo lo hacemos.

- Dejar de imaginar y fantasear en exceso sustituyendo al contacto real.
-No aceptar ningún "debería", más que los propios, impuestos por uno mismo en base a nuestras necesidades y experiencias.

-Sea lo que Ud. es... sin importar lo que Ud. sea.

Conductual.
Se oficializa como disciplina científica aplicada a lacomprensión y tratamiento de los problemas psicológicos a comienzos del siglo XX.


John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

Pavlov y Thorndike.

B. F. Skinner ycolaboradores realizadores del “condicionamiento operante”.

Joseph Wolpe en Sudáfrica que trabajaba con el modelo del "condicionamiento clásico"

H.J. Eysenck, quien abordó con mucho rigor científico el estudio de la personalidad.
- Estimulo-Respuesta.

El estímulo es únicamente una situación objetiva, independientemente de su significación, ya que ésta deriva de la conciencia.Los estímulos se pueden dividir en externos e internos, ya que el organismo se encuentra continuamente sometido a la acción de estímulos que llegan a través de los sentidos (luz, sonidos, etc.) y, al mismo tiempo, el interior del cuerpo se haya en cada instante sometido a la acción de estímulos nacidos de los cambios de los tejidos mismos. Por lo tanto, los estímulos externos son los quese reciben por los órganos sensoriales, mientras que los internos son los que provienen de estados orgánicos.

Las respuestas son movimientos o secreciones del organismo. El estímulo crea en el organismo un desequilibrio, y la respuesta tiene por objeto restablecerlo. Por lo tanto, la respuesta al estímulo trae aparejada una adaptación que es lo que ocurre cuando el individuo alreaccionar, altera su estado fisiológico de tal manera que el estímulo no provoca ya reacciones. Los conductistas le dan un gran énfasis a la respuesta y afirman que todo estímulo efectivo tiene su respuesta, siendo ésta inmediata.

- El Reflejo Condicionado.

"Reflejo condicionado" son los mecanismos fisiológicos del aprendizaje asociativo, porque la operación aplicada al organismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo escuelas psicologias
  • Cuadro comparativo de las escuelas historicas
  • Cuadro Comparativo Escuelas Penales
  • Cuadro comparativo de las escuelas de la psicologia
  • Cuadro Comparativo Escuelas Del Pesamiento
  • Cuadro Comparativo De Escuelas De Administracion
  • CUADRO COMPARATIVO DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACION
  • Cuadro comparativo de escuelas de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS