Cuadro comparativo de las revoluciones burguesas

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014

Revoluciones burguesas

Revolución Inglesa


Revolución Francesa

Independencia de los Estados Unidos
Personajes principales
-Enrique VIII adopto el anglicanismo como religión de estado y se puso al frente de la misma. El rey era la autoridad absoluta.
-Jacobo I. Intento regir al país sin la interferencia del Parlamento que era el órgano representativo del pueblo. A la muerte deJacobo I subió al trono su hijo Carlos I.
-Carlos I. desconoció los artículos de la Petición de Derechos. Gobernó el país sin convocar al Parlamento. Los puritanos no podían aceptar las ideas que tenía el rey, fue juzgado de tirano, traidor, asesino y enemigo público de las buenas gentes de esta nación, el Parlamento lo mando ejecutar, fue decapitado.
-Carlos II se oponía a que el poder del reycontinuara debilitándose. Prometió respetar la Carta Magna, la Petición de los Derechos y reconocer al Parlamento. Él se inclinaba por la religión católica pero el Parlamento estableció nuevamente a la iglesia Ánglica como la oficial de Inglaterra.
-Necker: Ministro del rey Luis XVI que le sugirió subir los impuestos y convocar a los Estados Generales
-Marat: fue uno de los líderes de losjacobinos.
-Danton: líder de los jacobinos, que se opuso a las matanzas de Robespierre.

-Robespierre: también era líder de los jacobinos, era abogado y tomó el poder luego de la muerte de Luis XVI. Era seguidor de Roseau. Su gobierno fue muy duro y murió guillotinado.

-Luis XVI: rey de Francia en el periodo de la revolución francesa, además de su poca voluntad, la debilidad para tomar decisiones nolo hacía un muy buen rey. Murió en la guillotina después de la revolución en 1793

-María Antonieta: esposa de Luis XVI y reina de Francia. Era de origen austríaco, no era muy querida por el pueblo por todo lo que gastaba.

-Napoleón Bonaparte: Militar que gobernó Francia como emperador. Napoleón dominó Europa durante 15 años, dotado de seguridad en si mismo, inteligencia, ambición, además deser un gran estudioso es uno de los grandes genios militares de la historia.
El 4 de julio de 1776, en el Congreso de Filadelfia, los representantes de las trece colonias firmaron la Declaración de Independencia, en la que asumían el nombre de Estados Unidos de América, inspirado en las ideas liberales del británico John Locke (1632-1704) y el francés Charles de Secondat, barón de Montesquieu(1689-1755).
El documento fue redactado por Thomas Jefferson (1743-1826) —abogado de Virginia, quien con posterioridad se convirtió en el tercer Presidente de los Estados Unidos—, John Adams y Benjamín Franklin (1706-1790).
George Washington (comandante en jefe)
Personajes principales:
-Benedict Arnold (hasta 1780)
-Nathanael Greene
-Benjamin Lincoln
-Richard Montgomery
-Tadeusz Kościuszko-Kazimierz Pułaski
-Horatio Gates
-Friedrich Wilhelm von Steuben
-Gilbert de La Fayette
-Charles Henri, conde d'Estaing
-Jean-Baptiste Donatien de Vimeur de Rochambeau
-François Joseph Paul de Grasse
-Bernardo de Gálvez
-Luis de Córdova y Córdova
-Johan Zoutman
Conflictos
Primera guerra civil inglesa (1642–1645)
El enfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real se saldó afavor del primero, moderando el rey su política absolutista y viéndose controlado por el Parlamento. Fue entonces cuando éste aprobó numerosas leyes anti-absolutistas.
Segunda guerra civil inglesa (1648–1649)
Las disputas entre los partidarios del rey Carlos I que se encontraba encarcelado por las fuerzas parlamentarias y los del «Parlamento largo» persistieron. Sin embargo los escasos apoyosmonárquicos entre los propios parlamentarios cesaron cuando el rey escapó, se alió con los escoceses y desencadenó de nuevo la guerra civil en 1648.
Tercera guerra civil inglesa (1649–1651)
La primera tarea de Cromwell durante la República -proclamada después de la ejecución de Carlos el 30 de enero de 1649- fue la pacificación de Irlanda y Escocia frente a las fuerzas realistas que apoyaban al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de las revoluciones
  • cuadro comparativo de las grandes revoluciones
  • cuadro comparativo revoluciones industriales
  • cuadro comparativo de las grandes revoluciones
  • Revoluciones burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Revoluciones Burguesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS