Teoría Mecanicista |Teoría Psicosocial
|Teoría Psicoanalítica |Teorías
Maduracionales |Teorías Humanistas |Teorías Organismicas | |La teoría mecanicista considera el desarrollo humano básicamentecomo una respuesta a los hechos, sin tener en cuenta el propósito, la voluntad y la inteligencia. Dentro de esta teoría nos dice que la conducta es renovable, y puede ser aprendida, pero solo en lamedida que estemos fisiológicamente capacitados.
El modelo mecanicista es derivado de dos corrientes:
I. El conductismo: Estudian las conductas que pueden verse, medirse y registrarse, tratan deidentificar factores inmediatos y observables.
II. Teoría social del aprendizaje:
Sostienen que los niños aprenden a observar y a imitar más rápidos “modelos”.
|Elaboró una Teoría del desarrollo de lapersonalidad a la que denominó "Teoría psicosocial".
Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posiblessoluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niñospequeños. (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)
|El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posibledistinguir tres niveles:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías,delirios) de un individuo.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.
C) Un conjunto deteorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.[]
|Según esta teoría el desarrollo está... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Cuadro comparativo de las teorias psicologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Teorias-Psicologicas/15432.html

MLA

"Cuadro comparativo de las teorias psicologicas" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Teorias-Psicologicas/15432.html>.

MLA 7

"Cuadro comparativo de las teorias psicologicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Teorias-Psicologicas/15432.html>.

CHICAGO

"Cuadro comparativo de las teorias psicologicas." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Teorias-Psicologicas/15432.html.