Teoría Mecanicista |Teoría Psicosocial
|Teoría Psicoanalítica |Teorías
Maduracionales |Teorías Humanistas |Teorías Organismicas | |La teoría mecanicista considera el desarrollo humano básicamente como una respuesta a los hechos, sin tener en cuenta el propósito, la voluntad y la inteligencia. Dentro de esta teoría nos dice que la conducta es renovable, y puede ser aprendida, pero solo en la medida que estemos fisiológicamente capacitados.
El modelo mecanicista es derivado de dos corrientes:
I. El conductismo: Estudian las conductas que pueden verse, medirse y registrarse, tratan de identificar factores inmediatos y observables.
II. Teoría social del aprendizaje:
Sostienen que los niños aprenden a observar y a imitar más rápidos “modelos”.
|Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial".
Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posiblessoluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niños pequeños. (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)
|El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.[]
|Según esta teoría el desarrollo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Cuadro comparativo de las teorias psicologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Teorias-Psicologicas/15432.html

MLA

"Cuadro comparativo de las teorias psicologicas" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Teorias-Psicologicas/15432.html>.

MLA 7

"Cuadro comparativo de las teorias psicologicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Teorias-Psicologicas/15432.html>.

CHICAGO

"Cuadro comparativo de las teorias psicologicas." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Las-Teorias-Psicologicas/15432.html.