-------------------------------------------------
El jaguar
Los olmecas tallaron distintivas figuras humanas en piedra, algunas de tamaño monumental. Piezas más pequeñas fueron talladas en finojade y jadeíta, incluyendo muchas figuras humanas con fuertes rasgos de jaguares. Como el jaguar era un depredador nativo en el área, las figuras de jaguar pueden representar visualmente un mito olmeca acerca de la interacción del jaguar o del espíritu jaguar con los seres humanos. En este mito, se dice que un jaguar copuló con una hembra humana y así dio nacimiento a estos "hombres-jaguar", representados como niños jóvenes y adultos masculinos.
La imagen del jaguar es penetrante en los jeroglifos más recientes de los mayas y la palabra Baläm (la "a" con diéresis se pronuncia como una letra "u" alargando los labios), jaguar, es un elemento principal en los nombres de héroes míticos y de algunos reyes mayas. En lamitología maya, se creía que los Bacabob eran dioses jaguares. Estos eran loscuatro hijos de los dioses, Itzamná e Ixchel. Los Bacabs sostuvieron el cielo en cada una de las cuatro direcciones, y cada una fue asociada a un color.
CREENCIAS DE LOS OLMECAS
Los olmecas creían en el nahualismo, es decir en la capacidad del hombre para transformarse en animal, o del animal para transformarse en hombre y así lo demuestran muchas de sus figuras que son representadas así, mitad hombre y mitad jaguar. También utilizaban a la serpientes y a las aves para representar o combinar a sus deidades.
Como en todas las culturas el culto a los muertos fue muy importante, porque pensaban de había otra vida después de esta.

Los olmecas enterraban a sus muertos en cuartos rectangulares con paredes largas compuestas por 12 columnas cada una, los pisos eran de mosaico y representaban caras de jaguar. Al enterrarlo colocaban también figurillas y hachas de jade recubiertas con arcilla amarilla y cerca de la tumba se colocaba un pequeño tubo vertical para que pudiera salir el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Cuadro comparativo de los aspectos economicos, sociales y culturales de la conquista de yucatan. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Los-Aspectos-Economicos/3004049.html

MLA

"Cuadro comparativo de los aspectos economicos, sociales y culturales de la conquista de yucatan" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Los-Aspectos-Economicos/3004049.html>.

MLA 7

"Cuadro comparativo de los aspectos economicos, sociales y culturales de la conquista de yucatan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Los-Aspectos-Economicos/3004049.html>.

CHICAGO

"Cuadro comparativo de los aspectos economicos, sociales y culturales de la conquista de yucatan." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Los-Aspectos-Economicos/3004049.html.