Cuadro comparativo de los métodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a los Métodos de enseñanza-aprendizaje, basándose en las cinco felices comadres a las que se refirió el Dr. Ferreiro en la telesesión, concluimos que el planteamiento de problemas debenser de forma organizada, breve, concisa y directa, en donde los alumnos a través del descubrimiento y la reflexión, se les provoque la incertidumbre, la duda y la necesidad de la búsqueda dealternativas para la solución de un problema cotidianos apegados a su realidad, es decir deben ser planteados tomando en cuenta el contexto y recuperando los conocimientos previos para lograr aprendizajessignificativos y el desarrollo potencial de cada uno de ellos.



El método de caso, resulta sumamente interesante y retador, ya que puede ser utilizado para realmente dar cuenta de aquelloque debería ser importante en educación, que el alumno aprenda a través de situaciones reales que pongan en juego sus saberes reales y los motive a desarrollar su pensamiento creativo.

Esretador por que pone al docente en la búsqueda de cosas interesantes innovadoras y que puedan realmente aportarle algo al alumno. Pienso en la enseñanza de las matemáticas donde parte del problema de suaprendizaje es que el alumno no encuentra utilidad práctica a por ejemplo aprender lo que es una hipérbole o un ángulo. Mediante este método podría encontrarse realmente el sentido y significado demuchas cosas.



Y finalmente, el método de Proyectos, mismo que también es muy atractivo, ya que puede emplearse en todos los niveles educativos, aunque se considera más propicio paraniveles como preescolar o primaria, ya que por las características físicas y del pensamiento del niño, se presta para realizar actividades muy activas que desarrollen las competencias, actitudes yvalores. Este método considera los conocimientos que el alumno tiene de su propia experiencia, parten de sus necesidades e intereses y retoman temas (tópicos) relevantes, retadores, factibles, fáciles,...
tracking img