Cuadro comparativo de Obregon y Calles

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
GOBIERNOS DE
ÁLVARO OBREGÓN
ASPECTOS
ECONÓMICO
1.- El régimen de Obregón, se caracterizó por la puesta en práctica de la Constitución de 1917, lo que llevó a impulsar una importante reforma agraria y educativa.

2.- Fue en este periodo que floreció el muralismo mexicano de Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y José Clemente Orozco; asimismo se creó la Orquesta Sinfónica Nacional y sedesarrolló un amplio programa de publicaciones, bibliotecas y alfabetización, particularmente en las zonas rurales.

3.- Obregón firmó los Tratados de Bucareli, mediante los cuales el gobierno de México permitía a las compañías extranjeras a explotar los hidrocarburos de nuestro subsuelo, a cambio de dar un trato justo y equitativo a los trabajadores mexicanos, así como capacitación técnica yservicios de salud.

4.- Álvaro Obregón enfrentó dos rebeliones. La más importante fue con los llamados cristeros, comunidades campesinas que se opusieron por la vía armada a las políticas anticlericales que Obregón adoptó por mandato constitucional

5.- hacia 1924 enfrentó la rebelión de Adolfo de la Huerta, quien, al intuir que el apoyo del General Obregón era a favor de Plutarco ElíasCalles, quiso buscar la presidencia por la vía armada. La rebelión fue sofocada.

6.- Su gobierno se podría definir como reestructurador: disminuyó el ejército a no más de 60,000 efectivos.

7.- Reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

8.- Celebró el centenario de la consumación de la independencia y con ese motivo mandó acuñar monedas para sustituir los billetes de Carranza.9.- Mandó reparar el cableado telegráfico y las vías del ferrocarril.

10.- Fundo el único Banco de México

11.-Reconocio la deuda externa de México

12.-Logro un ajustes económico y la búsqueda de una correcta.








POLÍTICO
En 1920, Álvaro Obregón se distingue como el candidato presidencial de la mayoría de jefes revolucionarios sin el apoyo de Carranza, quien al no estar deacuerdo con su postulación a la presidencia, motivó atentados hasta aprenderlo. Sin embargo, Álvaro Obregón logró escapar con apoyo de los trabajadores ferrocarrileros. Bajo aquel escenario de inestabilidad económica, política y social, Álvaro Obregón era visto como el hombre capaz de sacar adelante a la nación mexicana.

El 20 de abril, en Chilpancingo, firma un manifiesto contra el Gobiernoconservador de Venustiano Carranza. Este movimiento (Plan de Agua Prieta) terminó con la muerte del presidente Venustiano Carranza el 21 de mayo, en una especie de complot, donde se daba un claro apoyo a Álvaro Obregón.

El Congreso nombró a Adolfo de la Huerta como presidente interino de la república. Durante los seis meses que estuvo en el cargo (1 de junio al 30 de noviembre de 1920) logróla pacificación del país, hacer que Villa depusiera las armas y aprehender a Félix Díaz, quien se encontraba levantando desde 1914. Así, el 5 de septiembre, Obregón fue elegido presidente para el período 1920-1924.

Obregón ocupó la Secretaría de Guerra en 1916 y durante su gestión se dedicó a:
• Modernizar al ejército.
• Desligar al ejército de la política.
• Organizar los servicios desalubridad.
• Levantar un censo.
• Crear la Escuela Médico Militar.
• Crear el Departamento de Aviación y
• Poner bajo el control militar las fábricas de armas y municiones.

Álvaro Obregón se convirtió en presidente Constitucional de México a la medianoche del 1 de Diciembre de 1920. Una vez en la Presidencia, Obregón dio un decidido impulso a la reforma agraria expropiando latifundios ytierras mal cultivadas que repartió entre los campesinos; apoyó y subvencionó las organizaciones obreras como la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) y la CGT (Confederación General de Trabajadores); fundó el Banco único; restableció la Secretaría de Educación y construyó centenares de escuelas para consolidar la enseñanza pública; reparó y construyó miles de kilómetros de líneas férreas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de Obregon y Calles
  • Cuadro comparativo de alvaro obregon i plutarco e. calles
  • Obregon y calles
  • Cuadro comparativo de álvaro obregón, plutarco elias calles y lazaro cardenas
  • CUADRO COMPARATIVO DE LOS GOBIERNOS DE VENUSTIANO CARRANZA, ÁLVARO OBREGÓN Y PLUTARCO ELÍAS CALLES
  • Obregon y calles, diferencias
  • Ávaro Obregón y Plutarco E. Calles
  • Cuadro Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS