Cuadro comparativo de politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Cada vez que me preguntan, en algún sitio fuera de México, si nuestro país es la nueva Colombia, contesto que no es cierto.
Digo que México no es como Colombia porque, pese al problema del narcotráfico que castigó a este país sudamericano en los años 80, salió adelante gracias, en parte, a la subdivisión que la caracteriza: la Colombia urbana, un Estado moderno que puede figurar con cualquierade los estados socialmente avanzados; la Colombia rural, que ampara el conflicto civil de los 60 años, que es feudal y tiene elementos que ni siquiera en la China más tradicional se dan; y por último, un Estado que pese a esta subdivisión nunca se fragmentó ni debilitó.
Como sostiene el Presidente, en México, el problema del narcotráfico no lo inventó él —debería añadir que seguramente tampocofue ninguno de sus antecesores desde la época de Miguel Alemán.
Lo cierto es que el narcotráfico que existía antes de la llegada de Fox al poder era más débil que el Estado mexicano. Sin embargo, desde entonces ha habido un engrandecimiento del negocio criminal y un adelgazamiento del Estado mexicano.
El debilitamiento del Estado mexicano se deriva del encontronazo entre el concepto deseguridad, el fracaso de nuestro sistema social y la ausencia de temor en los que infringen la ley. Quien golpea Nuevo León sabe lo que hace. Sabe que si eso le puede pasar a Monterrey, a una de las fortunas emblemáticas, ¿qué riesgo corremos todos los demás?
México no es Colombia porque no ha resuelto el problema de sus jueces: de aquí en adelante, se multiplicará el miedo y los atentados. Así, pues,o el gobierno mexicano entrega a los narcotraficantes para que sean juzgados en Estados Unidos, o será un circuito sin fin, de entrada y salida con permanente humillación para el Estado mexicano.
México no es Colombia porque Colombia nunca tuvo la desgracia de compartir 3,600 kilómetros de frontera común con el imperio, que a su vez es el país que consume la mayor cantidad de drogas por las quemorimos y sufrimos todos.
México no es Colombia porque no tiene todavía cárceles llenas de políticos que colaboraron con el narcotráfico y que pagan frente a la sociedad en cárceles que, aunque sean de primera, son controladas por el narco.
Por eso, para ganar la guerra y para marcar las diferencias lo primero que hay que hacer es evitar que los mexicanos sólo tengan al narco como su salidanatural para poder seguir comiendo.
Esto debería llevar al gobierno a la reflexión de entender quién es de verdad el estratega, la cabeza pensante de la otra parte que sabe dónde producir un miedo que nos afecta a todos

Muchos comparan a México y Colombia, pero casi nadie lo hace con información y análisis. Como suele suceder, los medios de comunicación y los políticos han encontrado la manerade simplificar el asunto para llevarlo a los grandes auditorios sin mayor argumentación. En este caso, se han encargado de popularizar la comparación por medio del término “colombianización”, según el cual, a mayor violencia en México, mayor es su parecido a Colombia. En realidad, el intento de comparación superficial no ayuda en nada y cae por tierra cuando se mira con cuidado lo que sucede aquíy allá. De hecho, las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia muestran un fenómeno respecto del cual México y muchos otros países deberían aprender.
Compite por la presidencia de ese país sudamericano Antanas Mockus, quien en su primer periodo como alcalde de Bogotá redujo los homicidios en 28% (1995-1997), mientras que en su segundo mandato en el mismo cargo lo hizo en 34%(2001-2004). Lo acompaña para la vicepresidencia Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, quien entregó el cargo luego de reducir a la mitad los homicidios (2004-2007). Por si fuera poco, acompañan a esa fórmula política Enrique Peñaloza y Luis Eduardo Garzón, ambos también ex alcaldes de la ciudad capital con resultados contundentes reportados en el mismo sentido: 24% entre 1998-2000 el primero y...
tracking img