Cuadro comparativo de psicogenetica y conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción conductista del/a Concepción cog/constructivista del/a
Conocimiento

Por su fundamento sensual empirista, la mente se concibe como una tabla rasa en la que se inscriben las impresiones logradas a través de los sentidos. Las nociones se reciben desde “afuera” y el origen de las ideas y de todo conocimiento es la experiencia sensible. El conocimiento es copia de la realidad.Conocimiento

El conocimiento no es copia de la realidad ni se “recibe” de afuera, aunque la experiencia sensible contribuye a su construcción.

Es la transformación y procesamiento activos e internos a los que el sujeto cognoscente somete a la realidad, lo que da origen al conocimiento. El conocimiento es una interpretación de la realidad que el sujeto realiza al interactuar con ella.
EnseñanzaCualquier concepto puede ser enseñado exitosamente a los y las niñas si el ambiente está adecuadamente estructurado.

Luego, el proceso instruccional consiste en el arreglo de las contingencias de reforzamiento.

Skinner señala en su texto Tecnología de la Enseñanza (1970:20) que “la enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo”.

La idea de transmisión esinherente a este paradigma. Enseñanza
El énfasis común entre las diferentes posturas estudiadas, está puesto en que el alumno desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en un aprendiz estratégico, enfrentando situaciones y resolviendo problemas, para apropiarse significativamente de los contenidos curriculares reconstruyéndolos activamente.

La enseñanza está dirigida a “provocar” laactividad estructuradora del aprendiz, sobre todo en Piaget.
Aprendizaje
Es un cambio estable de la conducta.

Luego, para que el sujeto aprenda es necesario utilizar los principios del cambio conductual, es decir los reforzamientos. La falta de comprensión se debe a una falta de experiencias afines. Hay un estímulo y una respuesta predecible. No interesa lo que ocurre como proceso interno. Por elelementalismo que caracteriza a este paradigma, se aprende mejor si las experiencias se estructuran cuidadosamente de la más fácil a la más difícil, eliminando la posibilidad de errar. La estructuración es externa. Aprendizaje
Nuevamente, no existe una teoría monolítica sobre el aprendizaje en este paradigma.

En general, se podría argumentar que aprendizaje es la adaptación a las exigenciasdel medio incorporando o internalizando (a la manera vigotskiana) la nueva información de los contenidos curriculares a la estructura cognitiva del aprendiz (tanto en términos ausbelianos como piagetianos).

Tanto el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, como por construcción de la zona de desarrollo próximo de Vigotsky, como por el desafío de los esquemas a través de conflictos cognitivoso sociocognitivos de Piaget, el aprendizaje implica un proceso interactivo y constructivo o reconstructivo por parte del sujeto que aprende. En Ausubel el tema se relativiza al hipotetizar sobre el aprendizaje por recepción, el cual puede ser significativo o memorístico.
Metas y Objetivos Educacionales

Los objetivos educacionales deben plantearse de manera precisa, sin ambigüedades,operacionalmente, a través de conductas observables y, si es posible, medibles. Se siguen tres criterios estrictos en su formulación:
1. mención de la conducta observable, a lograr.
2. señalamiento de las condiciones en que se verificarán las conductas y
3. mención de los criterios de ejecución.
Coherentemente con sus fundamentos epistemológicos, se pone énfasis en el enfoque experimental quecontrola rigurosamente un conjunto cerrado de conductas simples. Metas y Objetivos Educacionales

Entre las metas prioritarias, la escuela debería centrarse en el fortalecimiento del aprender a aprender y en el enseñar a pensar del alumno , promoviendo el desarrollo de sus estructuras intelectuales (Piaget y Bruner) y de las funciones psicológicas superiores a través del uso funcional, reflexivo y...
tracking img