El Derecho puede ser natural o positivo.
a) DERECHO NATURAL.- Es el que la naturaleza da a todas las personas, como el derecho a la vida, al honor, a la libertad de expresión, imagen, a laseguridad, a la propiedad, al acceso a la cultura, etc.
b) DERECHO POSITIVO.- Es el derecho natural expresado en normas. Viene a ser el conjunto de leyes que están vigentes en el momento de que se habla. Setrata del Derecho Objetivo que es sinónimo de Ley, legislación, Código, etc.

Se diferencia esencialmente del natural, en que mientras éste es invariable, el positivo puede modificarse por la mismaautoridad que lo ha establecido. En otras palabras, emana del Derecho Natural, pero se expresa en normas escritas.

• EL DERECHO POSITIVO se divide en: Privado y Público.
b.1) DERECHO PRIVADO.-Es el conjunto de normas que regulan jurídicamente las relaciones de los particulares entre sí. Ejemplo: cuando un hombre vende una casa a otra persona, cuando se pide prestado una cantidad de dinero,etc., en estos casos, entra en funciones en toda su plenitud este Derecho, porque estas relaciones no afectan al conjunto de la sociedad en general, sino únicamente a las dos personas que traban larelación jurídica entre sí, poniendo en acuerdo sus necesidades y sus deseos.

b.2) DERECHO PÚBLICO.- Es el conjunto de normas que regulan la organización y funcionamiento del Estado, disciplinandolas relaciones entre los ciudadanos y las organizaciones políticas. Determina las relaciones entre los individuos y el Estado.
• Comprende el Derecho Constitucional, Administrativo, el Penal, elFinanciero, el Procesal, el Tributario, etc.
• Adquiere carácter público, porque el Estado de una manera u otra interviene directa o indirectamente en casi todas las actividades de la persona.• Posteriormente y con el desarrollo del capitalismo, aparece un nuevo Derecho denominado Derecho Social.
b.3) DERECHO SOCIAL.- Es aquel que prioritariamente tiene en cuenta el interés social,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Cuadro comparativo del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Del-Derecho/128592.html

MLA

"Cuadro comparativo del derecho" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Del-Derecho/128592.html>.

MLA 7

"Cuadro comparativo del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Del-Derecho/128592.html>.

CHICAGO

"Cuadro comparativo del derecho." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Del-Derecho/128592.html.