cuadro comparativo EIA Y DIA

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

Facultad de Educación
Escuela de Pedagogía en Educación General Básica
Pedagogía en Educación General Básica

Desarrollo Social en Niños y Niñas de 10 años de Edad.

Integrantes: Yocelin Díaz Muñoz.
Krisna Maureira Vargas.
Gabriela Garrido Lara.
Módulo: “Procesos de Desarrollo en el escolar de segundo ciclo de enseñanza básica”.
Profesora: Ivanna Battaglia.Introducción.
El desarrollo Social es fundamental, pues a través de este se nos permite poder interactuar con los demás, lo que significa que es primordial poder fomentarlo a lo largo de la vida.
A continuación se presentara el desarrollo Social de niños y niñas de 10 años, donde se muestran grandes cambios, uno de ellos es pasar de un periodo escolar unidocente desde 1º a 4º año básico a unopluridocente, desde 5º año en adelante.
Durante este desarrollo vemos que tanto la familia como los docentes presentan una participación activa y ayudan a potenciarlo de manera óptima.
Para afirmar esto se dará a conocer los autores que influyeron en este desarrollo, como son: Erickson, Freud y Vigotsky mediante diversos estudios.
Para finalizar se presentará un estudio de caso aplicado a niños de 10años, basados en potenciar:
Características propias y expectativas a futuro.
Rescatar características positivas y negativas de sus pares.
Trabajo grupal como medio de la socialización.
Mediante este estudio se pretende verificar lo teórico con lo práctica, rescatando que ambos se deben complementar.










Desarrollo social en los niños y niñas de diez años de edad.
Eldesarrollo social de las personas comienza en el período prenatal. Por medio de la interacción social, los niños desarrollan su afectividad, (emociones), por lo que se puede hablar de desarrollo socio emocional.
Existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social, y motor, pues, lo que ocurre en un área influye directamente en el desarrollo de las otras. Los niños en esta edadson más conscientes y sensibles a los motivos que subyacen a las acciones, lo que explica que las opiniones y juicios de los demás tengan más importancia que anteriormente.
Otro elemento del área social es el juego. El rol del juego es dar oportunidades de aprendizaje. En éste el niño puede ir ganando la confianza necesaria para hacer una variedad de cosas, por lo que aumenta su habilidadcognitiva, motriz y social, ya que entra en contacto con el grupo de pares y se relaciona con ellos, aprendiendo a aceptar y respetar normas. El juego ofrece modos socialmente aceptables de competir, botar energía reprimida y actuar en forma agresiva. En los niños de 10 años se encuentra el juego de reglas (8-11 años) que implica respeto a la cooperación social y a las normas, existiendo sanción cuandoellas se transgreden. Este juego es el que va a persistir en la adultez (Bandura, 1994).

Desarrollo Social de los niños y niñas de 10 años según algunos autores:
Para Freud, el niño de 10 años se encuentra en la cuarta fase de latencia (entre los 6 años y la pubertad). Es aquí donde el niño reprime su interés en la sexualidad, desarrollando así habilidades sociales e intelectuales, por lo quecanaliza la mayor parte de su energía, ayudándolo a olvidar conflictos estresantes de la fase fálica.
Para Erickson el niño de 10 años se encuentra en la cuarta fase del desarrollo, la que recibe el nombre de productividad v/s inferioridad. La productividad hace referencia a un aspecto esencial de este período: Los niños se interesan en cómo se hacen y funcionan las cosas, cuando se apoya a losniños en sus esfuerzos para crear, construir y trabajar, logramos que aumente su sentido de productividad. No obstante, los padres que consideran que los esfuerzos de sus hijos son travesuras o desastres, fomentan que el niño desarrolle un sentimiento de inferioridad, sintiéndose incompetente para realizar diversas labores. (Santrock, 2004).
Cuando entran a la niñez intermedia y tardía dirigen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS