http://www.slideshare.net/C.R.A/grecia-roma
Semejanzas históricas

Si recordamos la historia antigua, podemos ver que Grecia nunca tuvo unidad política. Eran una serie de ciudades-estado: Esparta, Tebas, Atenas, Argos...

Estas ciudades estado griegas, colonizaron fuena parte del Mediterraneo, fundando multitud de colonias por todas sus costas, sobre todo las orientales: Sicilia, Nápoles, Asía Menor...

Como consecuencia de su incapacidad para unirse políticamene, las polisgiregas, se pasaron la vida guerreando entre ellas y sólo se unian (y no siempre) para hacer frente a un enemigo que les amenazaba a todas, como fue el caso de los persas. Una vez terminado el peligro, volvían a pelearse entre ellas y así hasta que llegaron los romanos que terminaron por conquisar a todas esas ciudades estado, las incorporaron al imperio y terminaron con el cachondeo.

Aunque, los mismos romanos reconocían que "el conquistador, fue conquistado". Es decir, ellos se impusieronmilitarmente, pero culturalmente se impuso Grecia. Roma se helenizó. Los romanos tenían preceptores, maestros y filósofos griegos y hasta tal punto asimilaron la cultura helénica que se puede considerar que la romana fue una extensión de la primera.

Cualquier patricio romano estaba familiarizado con la filosofía, el arte y la cultura griegos - y consideraba como propios - a sus cásicos. Los dioses romanos eran los mismos que los griegos con otros nombres, la música, el teatro, la escutura, granparte de la arquitectura... todo tenía su cuna en Grecia. Así que Grecia era considerada por Roma, algo así como su "cuna cultural", por lo que era particularmente mimada y respetada por esta.

Partiendo de este hecho histórico, se me ocurre hacer una serie de comparaciones:

Europa, siempre - hasta ahora - fue incapaz de alcanzar la unidad política. Desde la caida del imperio romano, siempre han estado enfrentándose unos paises a otros, uniéndose tan sólo - y no siempre - para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cuadro comparativo entre grecia y roma. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Entre-Grecia-y-Roma/260839.html

MLA

"Cuadro comparativo entre grecia y roma" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Entre-Grecia-y-Roma/260839.html>.

MLA 7

"Cuadro comparativo entre grecia y roma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Entre-Grecia-y-Roma/260839.html>.

CHICAGO

"Cuadro comparativo entre grecia y roma." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Entre-Grecia-y-Roma/260839.html.