Cuadro comparativo entre la enseñanza de la matemática moderna y tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPORATIVO ENTRE LA ENSEÑANZA SEGÚN EL ENFOQUE MATEMÁTICA PARA LA VIDA Y LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
ASPECTOS MATEMATICA PARA LA VIDA MATEMATÍCA TRADICIONAL
Fundamentos La matemática debe sersignificativa y atractiva no sólo para los matemáticos sino
también para todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos; es por ello que
tiene que ser aprendida de manera comprensiva, sindescuidar sus conexiones
entre las clases de matemática y la vida cotidiana. El objetivo es asegurar que los estudiantes aprenden bien los fundamentos matemáticos básicos.

Participación En el nuevoenfoque el alumno tiene una participación más activa En la enseñanza tradicional tienen una participación pasiva, mecanizada.
Resolución de los problemas Buscar diferentes tipos de soluciones pararesolver problemas, Ejm: plantear de manera algebraica un problema geométrico o que se den cuenta de que a veces la representación gráfica de un conjunto de ecuaciones provee bastante información respecto ala solución de ese problema geométrico. En la enseñanza tradicional, el tipo de representación que se utiliza viene dado en el enunciado mismo del problema, el alumno no decide nada al respecto.Concepto La idea central en este enfoque es que el alumno "capte" el sentido de un concepto, es decir, que entienda qué tipo de problemas puede resolver a través de él y cuáles no puede resolver si lousa. Además, que sepa cómo juega ese concepto junto con otros conceptos cercanos que se emplean para resolver problemas más o menos similares. En la enseñanza tradicional. los alumnos resuelvenejercicios que vienen formulados en una guía y las únicas interacciones que se propician se limitan a corregir los resultados. La falta de discusión, de debate, empobrece la actividad del aula.
Lademostración En el nuevo enfoque se tiende a proponer situaciones didácticas a través de las cuales los alumnos puedan darse cuenta de que no siempre las comprobaciones empíricas permiten decidir o estar...
tracking img