El conflicto armado interno que azotó el país de Guatemala por decadas y sobre todo durante los años ochenta se hizo famoso como una de las guerras más sucias en la história de américa latina. Entre los combates del ejército estatal y los movimientos guerrilleros la población civil se encontró en el fuego cruzado de la violencia. Según las investigaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU, el ejército y los grupos paramilitares del Estado de Guatemala fue culpable por 646 de los 669 masacres contados en comunidades indígenas durante el conflicto armado interno.
El exito final del ejército guatemalteco en los áreas rurales fue lareclutación y armación de la población civil cuales tuvieron que formar las Patrullas de Autodefensa Civil(Pac) y participar en las acciones militares. Dicha estrategía de la dictadura Guatemalteca se hizo famoso como "Quitar el agua al pez" en la história guatemalteca.

La parte siguiente del testimonio de una mujer ixil debe ejemplificar la situación difícil en que se encontró la mayor parte de la población civil, que muchas veces no quisó participar en ningun lado y solo querían vivir en paz.
Más de 200 mil muertos en tres décadas de conflicto armado, que enlutaron no sólo hogares sino a toda esa nación centroamericana. Las heridas son muy recientes ydolorosas, pero la reconciliación guatemalteca, ahora más que antes, debe convertirse en la utopía posible. Este gran desafío está en manos de la sociedad, su gobierno, el ejército y los antiguos guerrilleros.
Aludir a las causas históricas de la más trágica época que atravesó la Nación guatemalteca durante su historia implica abordar situaciones que fueron formándose a lo largo del tiempo y cuyos efectos influyen de una forma acumulativa en la conducta humana y en la práctica social de esta sociedad. Dichas causas se tradujeron a lo largo del tiempo en diversas manifestaciones de violencia: estructural, política, social. La historia guatemalteca [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Cuadro Comparativo Entre Lengua y Habla. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Entre-Lengua-y-Habla/3941334.html

MLA

"Cuadro Comparativo Entre Lengua y Habla" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Entre-Lengua-y-Habla/3941334.html>.

MLA 7

"Cuadro Comparativo Entre Lengua y Habla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Entre-Lengua-y-Habla/3941334.html>.

CHICAGO

"Cuadro Comparativo Entre Lengua y Habla." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Entre-Lengua-y-Habla/3941334.html.