Cuadro comparativo etica

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
|FRIEDRICH NIETZSCHEF |FRANZ KAFKA |FERNANDO SAVATER |ARISTOTELES | |

M
O
R
A
L |Nietzsche piensa que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral, la moral de los señores se basa en la fe en sí mismo, el orgullo propio.
Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y lascualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio propios del cristianismo, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que laobediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles promueven valores y virtudes como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.
La crítica de Nietzsche a la moral tradicional se centraba en la tipología de moral de «amo» y de «esclavo» y en la descripción de la dinámica que generan; esta dinámica o dialéctica debe ser conocida por los espíritus librespara conducir a la humanidad a su superación: una sucesión de continuas superaciones -la moral deja de ser algo cerrado para ser visto como una dinámica de morales yuxtapuestas y reconocibles en la dinámica de las lenguas.
Clave para el triunfo de la moral de esclavo fue su presunción de ser la única verdadera moral. La insistencia en la absolutidad (Absolutheit) es esencial tanto en la éticareligiosa como filosófica. Aunque Nietzsche dio una genealogía de la moral de esclavo y de amo, siempre sostuvo que esta genealogía era una tipología ahistórica de rasgos en toda persona.
Estaba convencido de que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismoporque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el “superhombre”
|Franz piensa que la moral al igual que la virtud vienen por su genero y aspecto y cree que las virtudes como lapulcredad, austererncia, no se adquieren, pues cada persona se diferencia por sus conductas tranquila o intranquilas, y opina que la virtud de la inteligencia no la poseen todos los hombres.
|Fernando piensa que la moral es un gusto que readquiere, como se quiere la vida que es adquirida.
Los seres humanos, aunque en cierta medida están también programados por fidelidades que nos son inculcadas desdela cuna, son seres imprevisibles, pues tienen una serie de alternativas en el proceder que aunque en ocasiones resulten raras, muy pocas veces son imposibles.
La libertad nos permite elegir, inventar e incluso equivocarse.
Dos importantes aclaraciones al respecto es que no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder a ello de un modo u otro; y que el ser libres para intentaralgo no tiene relación alguna con lograrlo, pues en ocasiones mezclamos libertad con omnipotencia y es entonces que intentamos elegir dentro de lo imposible.
Lo importante es encontrar nuestro propio arte de vivir que nos permita acertar, y de eso se trata al moral.
|La palabra moral viene del latín y fue utilizada después del medio evo, por eso Aristóteles no trata la moral si no la ética y parael es el estudio de las costumbres que se adquieren por habito o por naturaleza y le da mas relevancia a las virtudes que se adquieren como la justicia, al prudencia y la sabiduría la ética tiene una finalidad y un benéfico de la ciudad –estado.

La templanza es el término medio entre el libertinaje y la insensibilidad.
Consiste en la virtud de la moderación frente a los placeres y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadros Comparativos Etica y Moral
  • Cuadro Comparativo De Etica
  • Cuadro comparativo ética y moral
  • CUADRO COMPARATIVO ETICA
  • cuadro comparativo etica y moral
  • Cuadro Comparativo De Ética
  • Cuadro comparativo sobre etica
  • cuadro comparativo de clases de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS