ESCUDO

DE GUAYANA


Región
Ubicación
Definición
Geología
Geomorfología
Hidrografía
Temperatura
Precipitación
Vegetación y Fauna
Penillanura de CasiquiareUbicada en la parte suroeste de Venezuela, ocupando la mayor parte del estado Amazonas.
La penillanura de Casiquiare, que se sitúa al oeste, al sur del río Orinoco, tiene una altitud media de 200 m.Es una superficie casi plana, producto de la erosión continua durante millones de año, pero que a diferencia de las tierras bajas comentadas anteriormente, encontramos que estas llanuras se encuentraninterrumpidas por algunos cerros testigos, que a veces alcanzan los 1000 mts.

Se trata de una cuenca muy baja y extensa, cubierta de sedimentos arenosos originalmente procedentes de materialesmeteorizados del Escudo Guayanés (Precámbrico). Los depósitos sedimentarios son más recientes

La provincia petrotectónica del Casiquiare está integrada por rocas plutónicas intermedias que varían decuarzo-monzonitas y trondjemitas a tonalitas, dioritas y gabros, con texturas neisoide y neisica bien desarrolladas y frecuente presencia de migmatitas del tipo Complejo de Supamo. Estas rocas estánmetamorfizadas al nivel de epidota-anfibolita y cordierita-anfibolita. Los trends estructurales son variables

Ríos principales: Atabapo, Casiquiare, Cataniapo, Cunucunuma, Guainía, Manapiare, Mavaca,Negro, Ocamo, Orinoco en su cuenca alta y media con sus raudales de Atures y Maipures, Padamo, Siapa, Sipapo, Ventuari.

En la penillanura de Casiquiare y las sabanas de la Esmeralda, además delbajo Ventuari, ya las precipitaciones son de 3.200 mm.

Mosaico de extensas selvas pluviales macrotérmicas, sabanas en su mayoría sin árboles y un variado sistema de ríos y caños. Entre los hábitatsúnicos se pueden mencionar a los arbustales ribereños inundables ("sabanetas"), aguas negras; los bosques umbrófilos bajos, inundados, con palma y las sabanas herbáceo-fruticosas, anegadizas. Alta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). CUADRO COMPARATIVO FORMACIÓN DEL ESPACIO VENEZOLANO. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Formaci%C3%B3n-Del-Espacio-Venezolano/27263309.html

MLA

"CUADRO COMPARATIVO FORMACIÓN DEL ESPACIO VENEZOLANO" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Formaci%C3%B3n-Del-Espacio-Venezolano/27263309.html>.

MLA 7

"CUADRO COMPARATIVO FORMACIÓN DEL ESPACIO VENEZOLANO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Formaci%C3%B3n-Del-Espacio-Venezolano/27263309.html>.

CHICAGO

"CUADRO COMPARATIVO FORMACIÓN DEL ESPACIO VENEZOLANO." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Formaci%C3%B3n-Del-Espacio-Venezolano/27263309.html.