Cuadro comparativo mercantilismo y liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Campus Zapopan,

Maestría en administración de dirección del factor humano

[pic]

Comercialización externa

Zapopan, Octubre 2010

Liévin Charlotte
Tarea1

La globalización y “La riqueza de las naciones”

En este trabajo haré una reflexión sobre como podemos relacionar la obra de Adam Smith “La riqueza de las naciones” con la globalización.

Yopensaba, antes de las diversas lecturas y del video, que la globalización funcionaba según una filosofía de libertad total del mercado y que eso perjudicaba a muchas personas porque es necesaria laintervención de una institución para proteger los intereses de todos. Sin embargo, la globalización si funciona con instituciones que regula el intercambio (FMI, OMC, G7 etc.). El problema es, como lodice Adam Smith sobre el gobierno, esas instituciones sirven a los intereses de los mas poderosos, de empresas muy poderosas que puedan hacer presión para que se les cumplen sus intereses, e inclusopara servir a los intereses de diversas naciones (las del G7).
Pienso que para que la globalización funcione mejor, si se tendría que seguir más las teorías de Adam Smith porque como lo dice con suteoría de la mano invisible, los individuos, al buscar sus propios beneficios también cumplen con otro fin: el bienestar de todos, el fin social. Sin embargo, también pienso que esta teoría si es ciertaen ciertos casos pero no siempre, no con todos los bienes y servicios, por eso, instituciones tienen que intervenir para asegurar el bien social; y en esas instituciones deberían de ser representadoslos intereses de todos los intervinientes.
En lo que concierne la especialización del trabajo pienso que la globalización es muy interesante; se pueden aprovechar no solo la especialización de lamano de obra sino que también de países (ventajas comparativas). Es algo muy provechoso para todos los agentes económicos en general porque les permite ser más rentables.
Tarea 2
Cuadro comparativo...
tracking img