Cuadro comparativo propuestas de reforma

Páginas: 25 (6091 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Senado de la República Grupo Parlamentario del PRD Secretaría Parlamentaria y Coordinación del Área de Proceso Legislativo Proceso de discusión sobre la Reforma del Estado 2010

México, D.F., a 16 de marzo de 2010 CUADRO COMPARATIVO DE PROPUESTAS CONTENIDAS EN LAS INICIATIVAS DE REFORMA POLÍTICA DE CALDERÓN, SEN. TOMÁS TORRES Y DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI, PRD, PVEM Y PAN.
CALDERÓNReduce para quedar en 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional. Por tanto, conserva la actual relación. Cuando la elección de diputados federales coincida con la elección presidencial, ésta se celebrará el segundo domingo de agosto. Senado: Elimina los 32 senadores de representación proporcional, para dejar sólo 96. Modifica el principio para su elección (un escaño por cada 25%de votación o resto mayor). La elección se celebrará el segundo domingo de agosto (en su caso, coincidiría con la jornada para elegir presidente en segunda vuelta). PRD Se integrará con 400 diputados electos por el principio de representación proporcional y 100 más electos en una lista nacional, bajo el mismo principio. Senado: se integrará por 128 senadores elegidos por el principio derepresentación proporcional; tres por cada entidad federativa y 32 más por lista nacional. 1. CONFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PRI Sen. Tomás Torres Reduce a 100 las diputaciones No la contempla. de representación proporcional y establece su elección por el sistema de lista nacional votada en una sólo circunscripción plurinominal. Disminuye a 240 el número máximo de diputados por ambos principios,salvo que ese tope sea superados por los de mayoría relativa. Conserva el 8% como tope de sobre representación. Senado: elimina las senadurías por representación proporcional. Conserva los mismos principios de elección para el caso de mayoría relativa y primera minoría. PVEM PAN Se integra con 432 diputados, No la contempla. 400 de representación proporcional, en 5 circunscripciones, y 32 de mayoríarelativa, uno por cada Estado y con la participación única de candidatos independientes.

1

CALDERÓN Elimina los 32 senadores de representación proporcional, para dejar sólo 96. Modifica el principio para su elección (un escaño por cada 25% de votación o resto mayor). La elección se celebrará el segundo domingo de agosto (en su caso, coincidiría con la jornada para elegir presidente ensegunda vuelta).

PRD Se integrará por 128 senadores elegidos por el principio de representación proporcional; tres por cada entidad federativa y 32 más por lista nacional.

2. CONFORMACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES PRI Sen. Tomás Torres Elimina las senadurías por No la contempla. representación proporcional. Conserva los mismos principios de elección para el caso de mayoría relativa y primeraminoría.

PVEM No contempla.

PAN No la contempla.

CALDERÓN PRD Permite la reelección No la contempla. consecutiva de legisladores federales, imponiendo un límite máximo de 12 años consecutivos en el ejercicio del cargo.

3. REELECCIÓN DE LEGISLADORES PRI Sen. Tomás Torres Permite la reelección No la contempla. consecutiva de Senadores, hasta por una ocasión, y de diputados, hasta por dosocasiones.

PVEM PAN Permite la reelección inmediata No la contempla. de Senadores por un solo periodo y para diputados hasta por dos periodos.

4. REELECCIÓN AUTORIDADES MUNICIPALES Y JEFES DELEGACIONALES DEL DF CALDERÓN PRD PRI Sen. Tomás Torres PVEM Permite la reelección No la contempla. Permite la reelección inmediata Elimina la prohibición de No la contempla. consecutiva de legisladores dediputados locales hasta por reelección para legisladores locales hasta en dos ocasiones. dos periodos; pero prohíbe que locales, miembros del los diputados propietarios se ayuntamiento y jefes reelijan como suplentes. delegacionales del D.F. Podrán hacerlo según lo establezca la Constitución Estatal o el Estatuto de Gobierno del DF, sin exceder periodos de 4 años y un máximo de 12 años.

PAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo entre las herramientas propuestas
  • Cuadro Comparativo Leyes De Reforma
  • CUADRO COMPARATIVO DE LAS PRINCIPALES REFORMAS
  • Cuadro comparativo reforma rieb
  • cuadro comparativo reforma derechos humanos
  • Cuadro Comparativo reforma laboral en Mexico
  • Análisis Propuesta Didáctica Cuadro Comparativo C.Q.A.
  • Cuadro Comparativo De La Ley Ferderal Del Trabajo Y Reforma De Calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS