CUADRO COMPARATIVO "pueblos indígenas"

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
 CUADRO COMPARATIVO
“Pueblos Indígenas”

CULTURA
POLITICA
ECONOMIA
RELIGION
MAYAS
La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos yastronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Los Mayas parecen haber tenido un gobiernodescentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos.
Cada ciudad-estado fue gobernada por un jefe maya, que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes. Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clasesacerdotal, se dividió en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.

Se basaba en la agricultura; el principal cultivo era el maíz, al que llegaron a convertir en un ser divino. Le seguía en importancia el algodón. Las cosechas se repartían por mitades: una que correspondían al estado y la otra a los agricultores. Debido a la escasez deagua se establecían cerca de pozos naturales que llamaban cenotes. Los productos del tráfico era: sal, pescado copal, mantas de algodón, plumas, miel, cera, maíz. A cambio recibían artículos de metal, plumas, cacao. Con el cacao fabricaban chocolates, bebida aceptada rápidamente por los Europeos. Tuvieron industria textil, alfarera y metalúrgica. Fabricaban las telas con algodón. Utilizaron eloro, la plata, el cobre y el bronce en la fabricación de numerosos objetos, la mayoría de los cuales fueron sustraídos por los conquistadores.
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma encuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
Religión de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, losfenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
Religión dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche.

AZTECAS

La cultura Azteca fue una civilización precolombina de la región de mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y XVId.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Nahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c , fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.

Los aztecas poseían ungobierno monárquico no hereditario (electivo). Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo pueblos indígenas
  • Cuadro comparativo indigenas venezolanos
  • Cuadro Comparativo Indígenas
  • CUADRO COMPARATIVO INDIGENAS
  • CUADRO COMPARATIVO DE LOS INDIGENAS VENEZOLANOS
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS